CATRIEL | Este año de manera excepcional, la Organización de la Fiesta Nacional de la Manzana, que tendrá lugar del viernes 14 al domingo 16 de febrero en Roca, invitó a Catriel para presentar postulante al cetro de reina de la manzana. En esta ocasión la encargada de representar a la localidad es nuestra 2° Princesa Provincial del Petróleo, Brenda Rayen Cerda Escudero (18).
Por tal motivo el pasado lunes, Brenda junto a la Embajadora de la ciudad Marina Puente y el equipo de Turismo y Cultura de Catriel, viajaron a las ciudades de Allen y Gral. Roca.
Durante la jornada recorrieron la Chacra 133 de Allen, propiedad de Sr. Alfredo Cunti. Este pequeño productor posee una chacra de más de 40 hectáreas en producción entre peras, manzanas y alfalfa. Durante el recorrido, Brenda se interiorizó acerca del proceso y el tratamiento que reciben los frutales. Además, la importancia de la poda y el raleo para generar buenos frutos, entre los que se destacan las variedades de Gala y Red Delicius.
Por la tarde, el grupo se trasladó hasta la localidad de Gral. Roca y visitó el reconocido Galpón de Empaque Expo-Frut, la firma mas importante del país. Allí realizaron el recorrido junto a la Ing. Agronoma Alejandra Pistagnesi, encargada del control de calidad.
De esta manera, Brenda pudo conocer el proceso que recibe la fruta que sale de las chacras hasta que es empacada. Uno de los procesos mas importantes es la clasificación, la cual se realiza a mano y separa los frutos en 1°, 2°, 3° calidad y descarte. La fruta de 1° y 2° calidad se exporta, 3° calidad se comercializa en el mercado interno, mientras que el descarte se utiliza para la producción de sidras y otros. Uno de los principales destinos de exportación son Europa, Norteamérica, México y Brasil. A nivel nacional Río Negro posee el 80% de producción de manzana.
“Nosotros somos una ciudad caracterizada por la industria petrolera, sin embargo no podemos negar la importancia que ha tenido en nuestra historia la producción agropecuaria, aquella etapa de la ciudad en la que fue una importante colonia pastoril. Nosotros no vivimos encerrados en Catriel, y por ende respetamos todas las actividades que le dan vida a nuestra querida provincia. En la actualidad la producción de manzana es la más importante de la región. Pero más importante aun es la mano del hombre, motor de esta industria que aun hoy sigue siendo irreemplazable. Esta es la razón mas relevante que me motiva a entregar lo mejor de mi en el marco de esta fiesta y de nuestra provincia”, manifestó Brenda.