Complicaciones en la región por la intensa lluvia y el granizo

image_content_8227762_20170327215613Desde Neuquén hasta Roca, el temporal comenzó pasadas las 19hs de ayer. Para hoy martes se espera una mayor cantidad de agua. La sede de la UNCo de Neuquén dispuso asueto académico.

Desde ayer, las autoridades e instituciones alertaron sobre fuertes tormentas con gran caída de agua y posibilidad de granizo. Pasadas las 19 se registraron complicaciones en Neuquén. En Cipolletti y en Roca ya hay calles anegadas. Preocupa el granizo en la producción frutícola.

Desde la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) habían pronosticado tormentas eléctricas durante la tarde, y chaparrones con ocasional granizo. Explicaron que, si bien desde las 19 cayó una importante cantidad de agua, para el martes se espera entre tres y cuatro veces más, pudiendo alcanzar hasta 100 milímetros. Además, anunciaron que hasta el sábado inclusive, se podrían registrar ráfagas de viento de hasta 90 km/h.

image_content_8227757_20170327215626

En Neuquén, el intendente Horacio Quiroga explicó que se producirán “molestias porque va a caer mucha agua en poco tiempo. Todos los sistemas están previstos para que el agua pueda escurrir por los desagües a través de los canales, pero hemos hecho todas la tareas de mantenimiento”, aseguró el mandatario en una rueda de prensa que se realizó hoy. “Si lo comparamos con la gran tormenta, que fueron 250 milímetros, después la otra del año pasado de 120 130, la ciudad lo soporta y hemos hecho el mantenimiento”.

Además precisó que “se limpiaron canales y desagües pluvioaluvionales, el arroyo Villa María, el Durán, el Saavedra, el Necochea y las bocas de tormenta en el bajo”, señaló y destacó que desde hoy a la tarde se dispuso una guardia permanente en las líneas de Defensa Civil. La secretaria de Desarrollo Humano, Yenny Fonfach, agregó que “se va articular con el 103 de Defensa Civil y para las familias que por alguna razón particular necesiten ayuda, van a a estar alerta los 22 centros asistenciales de la ciudad con guardia permanente”. En ese sentido, solicitaron a los vecinos que no saquen bolsas de residuos hasta el miércoles, sin embargo anunció que el servicio de recolección funcionará todos los días.

image_content_8227761_20170327215615

En la Universidad Nacional del Comahue se registraron incidentes, sobre todo en la Facultad de Humanidades, adonde se desplomó un cielo raso de durlock en el aula 15, según informaron estudiantes de la institución. También hubo filtraciones de agua en las paredes e inundaciones. En la facultad de Economía y Administración también se vieron inundadas aulas y pasillos. Desde el rectorado emitieron un comunicado para informar que mañana habrá asueto en ambas facultades neuquinas de la UNCo.

En Cipolletti se realizó durante la mañana, una reunión entre el intendente, Aníbal Tortoriello y las diferentes áreas municipales para llevar adelante las acciones ante el alerta. Los trabajos se concentraron en la recolección de basura y hojas con maquinaria de servicios públicos. También destacaron que la secretaría de Obras Públicas trabajó en el mantenimiento de alcantarillas y bocas de tormenta.

image_content_8227581_20170327215610

Algunos comercios céntricos debieron suspender las actividades por inundaciones. En numerosas calles el agua tapaba los cordones y la circulación vehicular se vio complicada. Es importante destacar que, tras las tareas de limpieza de desagües y drenajes, el agua producto del chaparrón se escurrió con gran rapidez en el centro de la ciudad.

En Roca el Municipio solicitó a los vecinos tomar las precauciones necesarias ante la gran caída de agua, y recordaron que se mantendrán en guardia las diferentes dependencias municipales, además del departamento de Defensa Civil. Precisaron que, en casos de emergencias se podrá contactar con estas reparticiones llamando a los teléfonos 103 y al 4426376.

En Sierra Grande, el titular de Desarrollo Social, Gastón Gutiérrez informó que debieron asistir a varias familias en diferentes puntos de la localidad, realizando un operativo en estos sectores.

“No han sido muy altas las demandas, aunque de igual modo estamos trabajando con asistencia y relevamientos desde el área”, explicó el funcionario y resaltó que se están diagramando tareas de prevención, focalizando en los días venideros y en la continuidad de las tormentas.

Preocupa el impacto del granizo caído sobre la región en la producción frutícola. En las próximas horas se podrá hacer una evaluación de los posibles daños.

Bookmark the permalink.