Conferencia de Prensa por Planta de Tratamiento de Residuos del sector Hidrocarburífero

conferencia-migani CATRIEL | En el marco de la Audiencia Pública, que tendrá lugar el próximo 31 de Marzo en nuestra ciudad, la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS) de Río Negro, Dina Migani, brindó el viernes, una conferencia de prensa acompañada del Sr. Intendente Municipal de Catriel, Carlos A. Johnston, con la finalidad de llevar a los medios y vecinos más detalles sobre la posible instalación de la Planta de tratamientos de residuos provenientes del sector hidrocarburífero.

Además del Jefe Comunal, completaron la mesa de conferencia la Legisladora Provincial Viviana Germanier; la Secretaria de Gobierno municipal, Elizabeth Cofré; el Secretario de Planificación y Desarrollo, Claudio González y el Director de Medio Ambiente municipal, Jonathan Giangreco.

Entre las distintas consultas por parte de los medios de comunicación y particulares, se destacaron los referentes a los controles en cuanto a la posible contaminación proveniente del tratamiento de los residuos.

En ese sentido, tanto Migani como Johnston destacaron que en materia de controles estarán afectados varios Órganos, entre los que se encuentran, la Secretaria de Medio Ambiente de la provincia, el Departamento Provincial de Aguas (DPA), el Cocapri, el Codema, SAyDS y la Comisión de Seguimiento integrada por las Secretarías de Energía e Hidrocarburos de la Provincia  por el Poder Ejecutivo. Provincial, Legisladores oficialistas y oposición, la Cámara de Servicios Petroleros (CASEPE). Por la Mesa Sindical, la UOCRA y la Federación de Entidades Empresarias (FEERN), por los municipios productores, Catriel y Allen; y superficiarios a partir de una modificación de la ley original.

“Somos la ciudad por excelencia en cuanto a producción de hidrocarburos en la provincia y nos corresponde hacernos cargos de nuestros pasivos ambientales. Estoy convencido de que hay que realizar esta planta de tratamiento por varios motivos: porque será generadora de empleo, porque servirá para darle impulso a la actividad económica y principalmente porque son nuestros pasivos y debemos tratarlos. Este es nuestro patio y debemos mantenerlo limpio de la mejor manera posible. Por eso este Intendente está de acuerdo con la remediación ambiental dentro de los ejidos de la ciudad de Catriel”. Manifestó Johnston.

Por otro lado, también se subrayó sobre el empleo de mano de obra local, en donde se verán implicadas varias personas directas o indirectamente a la Planta de Remediación, tomando en cuenta desde el empleo en la propia remediadora, pasando por la carga y transportes por citar algunos.

Sobre el lugar donde se implantaría la Planta, Migani expresó; “El lugar lo busca y determina la empresa en base a un estudio de la zona más favorable. Luego lo propone y se hace un estudio entre los técnicos de la SAyDS y el DPA sobre el sitio y los recursos hídricos que determinarán si ese lugar está apto para instalar la planta y si hay algún requisito ambiental a tener en cuenta para realizarlo o no”.

Por su lado la Legisladora Viviana Germanier, resaltó la importancia que tiene que se lleve adelante en la ciudad esta audiencia pública, que es la instancia primordial de discusión, la cual dotará de detalles e inquietudes que llevarán a clarificar el estudio para la llegada de esta Planta de Remediación.

Bookmark the permalink.