El gobierno neuquino trajo tranquilidad y dijo que la Laguna Fea está monitoreada

0002501005NEUQUÉN | El gobernador de La Pampa había enviado una nota a Nación solicitando analizar la situación de la Laguna, ante el riesgo de desborde.

Ante el alerta realizado por el gobernador de La Pampa por el posible desborde de la Laguna Fea, el gobierno provincial dijo que “no hay que alarmarse”.

El director provincial (Nqn) de Recursos Hídricos, Omar Palavecino, señaló que el nivel del agua de la Laguna se monitorea permanentemente y que no existen elementos para alarmar a las comunidades aguas abajo en la cuenca del río Colorado.

“Tenemos sensores que miden en tiempo real la altura del agua de la laguna, nivel que ha venido decreciendo un metro desde hace siete años, por lo cual no hay nada que haga pensar en un problema”, señaló.

“El riesgo que existe es el mismo e incluso menor que el que existe hace siete años”, enfatizó Palavecino.

El funcionario explicó que en el 2010 se detectó un riesgo geológico en el espejo de agua, que está ubicado a gran altura (2.490 metros sobre el nivel del mar), y el Comité Interjurisdiccional del río Colorado (Coirco), encomendó un estudio para conocer el estado geológico de Laguna Fea. “El informe dio como resultado que no existe ningún tipo de riesgo allí, aunque en la cara sur, conformada por una estructura pedregosa, se detectaron algunas filtraciones”, aseguró.

El pedido

El gobernador de La Pampa, Carlos Verna, envió este jueves una nota al jefe de gabinete de Ministro de la Nación, Marcos Peña, solicitando analizar la situación de Laguna “Fea”, ubicada en el extremo norte de la provincia de Neuquén, ante el riesgo de un desborde por la rotura de la cara sur del espejo de agua, que afectaría el cauce del río Colorado aguas abajo.

 

LMN

 

Bookmark the permalink.