VIEDMA | La Provincia de Río Negro encontró buena colaboración para relevar datos relacionados con afecciones y mortalidad atribuidas a enfermedades no transmisibles, como cardiovasculares y tumores, que se encuentran en aumento. Un 93% de los integrantes de 1.800 hogares seleccionados respondió las preguntas vinculadas con factores de riesgo en salud. Las viviendas recorridas pertenecieron a esta capital, San Antonio, Sierra Grande, General Conesa, Lamarque, Luis Beltrán, Río Colorado, Villa Regina, Ingeniero Huergo, General Roca, Allen, Cipolletti, Cinco Saltos, Catriel, Bariloche y El Bolsón.
La Dirección de Estadística y Censos de Río Negro informó que el operativo finalizó recientemente. La base de datos fue girada al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) para su procesamiento dentro de este primer trimestre, en que se darán a conocer los resultados.
Las viviendas recorridas pertenecieron a esta capital, San Antonio, Sierra Grande, General Conesa, Lamarque, Luis Beltrán, Río Colorado, Villa Regina, Ingeniero Huergo, General Roca, Allen, Cipolletti, Cinco Saltos, Catriel, Bariloche y El Bolsón.
Los cuestionarios apuntaron a obtener información sobre los comportamientos y condiciones de vida que pueden afectar la salud de la población de 18 años y más, así como algunas características de las viviendas y de los hogares donde residen.
El cuestionario reunió a 14 módulos conteniendo datos personales y vivienda, situación laboral, cobertura de salud, salud general, peso corporal, alimentación, tabaquismo, alcohol, diabetes, actividad física, presión arterial, colesterol, servicios preventivos y prevención de accidentes.
El sondeo cuenta con el apoyo de los ministerios de Salud, nacional y provinciales, y los organismos de estadísticas. Durante el lanzamiento en noviembre pasado, las autoridades nacionales del área estimaron que en 2001 aproximadamente el 60% de las muertes en el mundo se debían a enfermedades no transmisibles. Se ha proyectado que para el 2020, estas afecciones explicarán el 75% de todas las muertes en el mundo. En Argentina, en 2001, las defunciones por causas cardiovasculares y por cáncer explicaban el 52% de las muertes. En consecuencia, estos datos, tomados de 27.000 hogares en todo el país servirán para la implementación de políticas públicas de prevención.