Pidieron respuestas a funcionarios en Roca. Nuevo petitorio a Gallinger, en Viedma.
El malestar policial en distintas ciudades de Río Negro fue en ascenso a lo largo de la jornada de ayer y la espera por conocer definiciones por parte del gobierno provincial a los pedidos de incremento salarial tornaba el escenario más tenso.
Hasta avanzadas las horas de la tarde de ayer, tanto en Roca como en Cipolletti, Viedma y Roca, grupos de efectivos permanecían en alerta y realizando acampes en espera de novedades.
En Roca, por la mañana se realizó la reunión programada entre policías en actividad y retirados, junto a familiares, que les exigieron respuestas a los ministros de Seguridad, Oscar Albrieu, y de Gobierno, Luis Di Giacomo.
Hubo fuertes cruces, muchas demandas y muy pocas respuestas. El encuentro fue prolongado, en la sede de la Unidad Regional Segunda de esta ciudad, pero quedó interrumpido en forma abrupta cuando los funcionarios se limitaron a informar que las posibles «novedades» que los miembros del cuerpo de seguridad esperan, llegarán directamente del gobernador Alberto Weretilneck.
Disconformes, los uniformados se marcharon y decidieron establecer un acampe frente a la Comisaría Tercera. Aseguraron que no se desatenderán los servicios, participarán aquellos que se encuentren con franco de servicio, pero no realizarán los adicionales hasta tanto no se presente una propuesta concreta. «Si el gobernador está en la Línea Sur y no está atendiendo el problema de seguridad, está minimizando un poco la cosa», disparó un efectivo. El pedido principal es por un salario mínimo de $10.000.
Albrieu pidió coherencia y calma: «el gobernador está haciendo un esfuerzo para pagar el 23 de diciembre el aguinaldo», dijo. Si no hay respuestas, contestó otro efectivo, «entonces de ahora en más la seguridad recae sobre ustedes –sostuvo– porque nosotros ponemos todo, pero yo no pongo más por 5000 pesos. No salgo a la calle por 5.000 pesos a arriesgar mi vida», expuso.
En Viedma, la prestación del servicio fue normal. Entregaron al secretario de Gobierno, Ariel Gallinger, un petitorio en los mismos términos que el elevado en Roca. También hubo reuniones con los representantes en el Consejo Local de Seguridad y con dirigentes de la Cámara de Comercio de Viedma.
Fuente: rionegro.com.ar