El ministro cuestionó a la dirigencia del sindicato y sostuvo que «hicieron todo al revés» en la negociación salarial y agregó «Parece que tienen miedo». El gremio definirá el lunes cómo implementa el paro.
El ministro de Educación, Marcelo Mango, cuestionó ayer duramente a la conducción de Unter, tras considerar que «eligieron confrontar» con el Gobierno. El ex titular del sindicato docente apuntó a una posible interna gremial en su contra y fustigó: «Parece que algunos dirigentes tienen miedo de que cuando no sea más ministro, me presente y les vuelva a ganar las elecciones como ya se las gané».
El funcionario reiteró su acusación de que la interrupción del diálogo salarial es responsabilidad de la Unter, pero no obvió la polémica al analizar la sanción interna que dispuso el plenario de Villa Regina. «Parece que tienen miedo», insistió a declaraciones a FM 96.3, de Roca.
Por otro lado, manifestó su oposición al plan de lucha dado a conocer por el sindicato de maestros. «Cuando uno busca un acuerdo en una negociación salarial primero escucha la propuesta, luego la pone en consideración de los afiliados y en todo caso, después, determina el paro. Ellos empezaron al revés», detalló Mango.
Según el ministro la suspensión de las paritarias obedeció sólo a las medidas de fuerza en El Bolsón e Ingeniero Jacobacci y «hasta el lunes tuvimos expectativas de que las levantaran, pero las ratificaron». Y agregó: «Si deciden confrontar los respetamos, pero no es el momento de buscar acuerdos», descartando cualquier posible convocatoria al diálogo para destrabar el conflicto.
La Unter determinó el lunes a cuarto intermedio, para pasarle la pelota al Gobierno: «Si nos llaman vamos a suspender hasta ver qué proponen», afirmaron varios referentes del sindicato.
Sin embargo, Mango rechazó la posibilidad porque «el sindicato de los docentes haya elegido la confrontación sin participar de una negociación». Mientras las partes mantengan sus posturas, no se avizora una salida al conflicto.