CAPITAL FEDERAL | La reunión entre los representantes de los cinco gremios y funcionarios nacionales se realizó ayer por la tarde en el Ministerio de Educación nacional. El ministro Capitanich dijo «vamos a hacer un esfuerzo para que este diálogo nos permita llegar a un consenso la semana próxima».
Las cinco federaciones docentes de inserción en el país, CTERA, UDA, AMET, SADOP y CEA rechazaron este viernes (21/02) la segunda oferta del Gobierno consistente en una suba de 22 por ciento en tres cuotas el salario mínimo, muy lejos del 42 y 61 por ciento que reclamaban, además de una única suma de 2.000 pesos por presentismo, en la paritaria federal, que pasó a cuarto intermedio hasta el lunes.
La nueva propuesta salarial, tras el rechazo al 23,5 por ciento anteriormente ofrecido, fue considerada «inadmisible» por los sindicatos, dado que lleva el salario inicial de 3.416 pesos a 3.800 en marzo y a 4.100 pesos en noviembre, muy por debajo de los que pedía CTERA, y aún menor que la propuesta de UDA.
El jefe del ceterista SUTEBA, Roberto Baradel, dijo a DyN que el nuevo ofrecimiento salarial es «0,5 por ciento menor al del año pasado», lo que a su juicio «no merece tenerse en cuenta», mientras para el secretario General de UDA, Sergio Romero, «está muy lejos de la realidad y ni el mismo gobierno se la cree».
El dirigente acotó que, para el Ejecutivo, «pareciera que el tiempo no hubiera transcurrido». Las conducciones sindicales advirtieron, más alla de los congresos gremiales que harán en las próximas horas, que «habrá medidas de fuerza si hay un cierre unilateral de la paritaria docente», como amenazó el Gobierno.
En ese sentido, UDA facultó hoy la realización de medidas de acción en caso de haber cierre sin acuerdo; SUTEBA convocó para mañana a las 14 en Piedras 740, de esta Ciuidad, a una rueda de prensa donde Roberto Baradel anunciará el «plan de acción» del sindicato, mientras el lunes CTERA hará su congreso sindical y el martes lo hará SADOP.
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, tras la negociación en el Palacio Sarmiento, acompañado por los ministros Alberto Sileoni, de Educación; Axel Kiciloff, de Economía, y Carlos Tomada, de Trabajo, dijo que el Gobierno hará «un esfuerzo» para que la próxima semana, cuando se retomen las paritarias, se pueda llegar a un acuerdo para definir el nuevo salario testigo para el maestro de escuela en 2014.
«Creemos que, si bien no hubo acuerdo, vamos a hacer un esfuerzo para que este diálogo nos permita llegar a un consenso la semana próxima», dijo Capitanich, tras anunciar que «no hubo acuerdo» con los gremios nacionales docentes en el Salón Blanco del Palacio Sarmiento, en una conferencia de prensa que terminó siendo un informe sin preguntas.
«Esto es todo lo que tenemos para informar y por supuesto ha sido una reunión muy profunda desde el punto de vista de la información suministrada», sostuvo el jefe de Gabinete al referise a la falta de acuerdo, para luego referirse extensamente a la transferencia de fondos de Nación a las provincias, el crecimiento del salario docente, la inversión en el PBI educativo en los ultimos años y en netbooks.
La nueva propuesta establece abonar la suba de este modo: un 12 por ciento, es decir 409 pesos, en marzo; cinco por ciento, equivalente a 170 pesos, en junio y otro cinco en noviembre, para llegar al sueldo inicial de 4.100 pesos en noviembre, y contempla además una suma de 2.000 pesos de presentismo en dos cuotas.
Los sindicalistas alineados en la CGT de Antonio Caló, Romero (UDA), Mario Almirón (SADOP), Fabián Felman (CEA) y Jorge Doval (AMET) consideraron que es «inaceptable el concepto de presentismo» y que «no da respuesta a las necesidades del maestro».
En Provincia, tras conocer la novedad, la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, criticó la oferta salarial de 22 por ciento del gobierno nacional y sostuvo que así «se empuja al sector a no iniciar las clases el 5 de marzo».
La jefa de la FEB, que integra el Frente Gremial Docente, consideró que «el gobierno nacional sigue dilatando la negociación con los docentes», ya que en la provincia de Buenos Aires no se iniciará la paritaria hasta que nación fije el piso salarial.
DyN