CATRIEL | Se trata de 5.000 hectáreas ubicadas en el lote 4 de Peñas Blancas pertenecientes históricamente a la comunidad Newen Aitwen, por un lado y por el otro, fueron cedidas al municipio en 1987, por ley provincial.
Autoridades del gobierno rionegrino llegaron a Catriel para mediar en un conflicto en el que pretende determinar cómo resolverlo, puesto que las partes intervinientes son legítimas propietarias.
Ante la persistente disyuntiva, la comunidad de pueblos originarios inició acciones contra el municipio, que actualmente están en manos de la Comisión Investigadora de la Legislatura de la provincia, quién tratará de mediar hasta que se llegar a un acuerdo, pero antes deberá resolverse «qué porción de tierra son capaces de ceder cada una de las partes, para arribar a un acuerdo», dijo Emanuel Guaglione, de la dirección de Tierras de la provincia.
La reunión se desarrolló ayer en el salón de Cotecal de calle Dinamarca.
Asistieron comunidades de pueblos originarios, las legisladoras Silvia Horne, Magdalena Odarda y el intendente de esta ciudad, Carlos Johnston. También participaron los representantes legales y Roberto Rodríguez, referente del Fonas.
Cada uno tuvo la oportunidad de exponer y defender su postura, no obstante, aún no se pudo avanzar sobre un hecho concreto, razón por la que se pactó una nueva reunión, para el 18 de diciembre, en la legislatura municipal.
En tanto, la comunidad Newen Aitwen sostiene que «no han sido reconocidos nuestros derechos». Johnston –amparado en la legitimidad del título– proyecta un polo productivo en ese sector y «posteriormente se volvería a hacer el traspaso de las tierras a manos de la comunidad» no obstante, no hubo debate ni respuesta alguna al respecto, por lo que esperarán una resolución en la próxima reunión de mediación.
Fuente: rionegro.com.ar – Agencia Catriel