Reclamos de docentes por subas dispares

image_content_8372010_20170506222746RÍO NEGRO | Educación reconoció errores en la liquidación de los haberes. Dicen que se debió a un cambio en el sistema.

Los docentes cobraron sus haberes con subas dispares. Educación reconoció errores de liquidación y, además, resolvió que el próximo miércoles 10 de mayo no habrá “jornada institucional” y se dictarán clases en “forma habitual”, como recuperación de los días de paros.

El jueves pasado, Educación acreditó sueldos de abril, con aumentos acordados. Un alza del 13%, con su retroactividad a marzo. En casos relevados, ese porcentual –en los netos– no se advierte. Las liquidaciones arrojaron multiplicidad de montos. Incluso, Educación admitió errores de los sistemas, aceptando varias decenas de reclamos. Docentes –directamente– no cobraron ni un peso. En Educación se adjudicó el problema a un cambio en el sistema de liquidación que derivó en errores en la aplicación del nuevo proceso. El ministerio aseguró que los maestros afectados cobrarán de menos a través de planillas complementarias, cuya acreditación se estimó en unos 10 días. Se admitía el viernes que las detecciones erróneas habían generado reclamos en Viedma, San Antonio, Conesa, Valcheta y Roca.

Por su parte, ciertos repasos de los haberes generaban atención en las liquidaciones. Vale aclarar que la suba de los salarios acreditados deberían arrojar aumentos por encima del 20%, considerando que la pauta del 13% se duplicaría por la retroactividad de marzo.

Algunos casos. Una docente, de 22 años, cobró el mes anterior $17.046 y se acreditó el jueves $20.147, es decir, la diferencia llega a $ 3.101. Serían $ 1.550 por cada mes. Esa suba representa un 9% del pago de marzo. La pauta acordada fue del 13%.

Otra maestra de Viedma percibió $ 14.230 en marzo y el último pago fue de $ 16.517. La diferencia fue de $ 2.287, es decir, del 16%. El incremento mensual fue del 8%. Un profesor, con el total de horas, llegó a $ 27.064 en la remuneración anterior, y el último pago ascendió a $ 33.045. El alza llegó a $ 5.981, representando un 22% o un 11% en cada tramo mensual.

Por su parte, Educación suspendió la próxima jornada institucional, prevista para el miércoles 10 de mayo, y ese día se dictará “clases en forma habitual”, modificando las “actividades establecidas en el Calendario Escolar 2017-2018, aprobado inicialmente”. Los equipos directivos “deben garantizar el abordaje de los contenidos que se encuentran plasmados en el proyecto para la Jornada Institucional de Formación, produciendo la reconfiguración institucional necesaria sin afectar el dictado de clases en todos los Niveles y Modalidades”.

La resolución N° 2000, del 4 de mayo, dice que el Consejo de Educación resolvió la suspensión de la “jornada institucional” del miércoles 10 de mayo. Se modifica –explica en los considerando– porque Educación quiere “recuperar los días afectados por las medidas de fuerza implementadas por Unter” y hacerlo con “días efectivos de clases”. Aclara que no “impedirá el desarrollo de las acciones correspondientes al Plan Nacional de Formación Permanente debidamente planificadas”.

Además, se resolvió que el próximo miércoles 10 de mayo no habrá jornada institucional y se dictarán clases como recuperación de los días de paro.

 

Fuente: Diario Río Negro

Bookmark the permalink.