Casi 25.000 pesos de deuda por una camioneta que cuesta 900.000 en el mercado de usados.
Un total de 56 vehículos de alta gama patentados en Río Negro están en condiciones de ser secuestrados como consecuencia de estar adeudando el pago de patentes. La morosidad en este rango representa unos 466.368 pesos, según se desprende del sitio web oficial de la Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro (Artrn).
Los mayores incumplidores son los propietarios de una Toyota Hilux radicada en Valle Medio (24.531,20 pesos y 18 cuotas sin cancelar), y un VW Touareg (24.500,10 pesos) con patente radicada en la Zona Andina, y cuyo valor en el mercado de la compra-venta estaría representando unos 960.000 pesos de cotización, de acuerdo al modelo.
En el ránking descendente también figuran otras Hilux con facturas impagas de entre 23.059,36 pesos y unos 10.000 pesos.
En el listado oficial se consigna que en 18 casos de liquidaciones impagas del Impuesto Automotor, el organismo recaudador provincial logró entablar demandas para resarcirse de las deudas, destacándose el juicio contra el propietario de un Nissan Murano (460.000 pesos por un modelo 2011). En otros seis casos más, los propietarios decidieron regularizar sus compromisos.
Unos 15 deudores son de Bariloche, 11 es el número compartido entre Catriel y Cipolletti, ocho son de Geneal Roca y apenas cinco figuran en Viedma; entre los más notorios.
El Director Ejecutivo de la Artrn, Agustín Domingo, explicó que la idea de hacer público el listado está dentro de las acciones que despliega el ente recaudador «como acciones de cobro y al margen del envío a juicio».
Agregó que con su difusión «se tiende a incrementar la percepción de que es un riesgo la publicación de la deuda» sobre todo cuando se trata de «contribuyentes con alto poder adquisitivo» y por lo tanto, se pretende que «se vea reflejado en la página como un estímulo para que paguen».
El directivo insistió en que las acciones de cobro están dentro del Plan Estratégico de la Artrn que implica la comunicación de los deudores al Banco Central de la República Argentina (BCRA) que evalúa la cartera de potenciales solicitantes de créditos, la deuda en juicio y la publicación del listado de las patentes en la mencionada página oficial.
En el caso de los vehículos de alta gama, las factura se liquidan aplicando una alícuota del 3,5% sobre la valuación fiscal del vehículo y que se divide por seis meses. Si bien la Artrn suele publicar en Ingresos Brutos a los incumplidores de obligaciones mayores a 20.000, en el punto relacionado con este tipo de rodado se difunden las patentes de vehículos desde los 4.000 al considerarse que sus dueños cuentan con alto poder adquisitivo.
En la resolución N° 52/2011 se establecen las condiciones y modos en que se debe ajustar el organismo para detener y secuestrar este tipo de vehículos. El artículo N° 3 estipula que están en condiciones de ser retirados de circulación aquellos vehículos respecto de los cuales se verifique la falta de pago por un importante equivalente al 10 por ciento o más de su valuación fiscal o que adeuda un 30% o más de las cuotas vencidas no prescriptas tomándose como adeudadas las cuotas que se encuentran canceladas en forma parcial.