25 de MAYO | Los números alarman, la localidad se encuentra entre las 4 primeras en la provincia con mayor índice de embarazo adolescente. El informe de la Dirección de Estadística y Censo, a partir de los datos de la Subsecretaría de Salud Pública de la Provincia y el Departamento de Estadística Sanitaria, expresa que en los departamentos menos poblados y del oeste provincial las cifras son muy superiores al promedio. Por ejemplo, en Chical Co y Loventué los embarazos adolescentes son uno cada tres nacimientos (31 por ciento en ambos casos); y uno cada cuatro en Puelén (25,3 por ciento), Lihué Calel (25 por ciento) y Curacó (22,2 por ciento). Mientras que también el porcentaje fue alto en Rancul (21 por ciento), Hucal (20,7 por ciento) y Catriló (20,3 por ciento).
En la localidad de 25 de Mayo se han registrado varios casos de niñas de 12 años embarazadas, y en los últimos años las estadísticas marcan que las edades van desde los 15 a los 17 años. Las jovencitas además están inmersas en una serie de situaciones que les son adversas para su estado de salud como el del bebé, esto además se agrava cuando la mujer además de ser muy jovencita no cuenta con el apoyo de su pareja y familia. Las consecuencias del embarazo precoz no son solo físicas sino también psicológicas y estas pueden verse en la mamá y su hijo, el padre y las familias de ambos.
En el resto de la provincia de La Pampa, en los departamentos más poblados, estas tasas en general se mantienen cerca del promedio provincial. En el departamento Capital (Santa Rosa) el porcentaje de embarazos adolescentes fue de 16,1 por ciento (en 2009 llegó al 18,5 por ciento). Y en Maracó (General Pico) las cifras reflejan un 17,9 por ciento en 2010, cuando en 2009 fue del 17,6 por ciento.
Los menores porcentajes, por su parte, fueron en Trenel con el 15,2 por ciento, Guatraché con el 14,5 por ciento, Conhelo con el 14,3 por ciento, y Quemú Quemú con el 11,3 por ciento.
Fuente: fmrio911