CIPOLLETTI | El joven de Catriel enjuiciado en noviembre de 2012 por mantener relaciones sexuales consentidas con una niña de 12 años quedó completamente desvinculado del caso.
La cámara que intervino en el debate lo absolvió y luego un fiscal interpuso una casación, que hace días fue rechazada por el Superior Tribunal de Justicia (STJ). El imputado conocía a la nena porque era su vecina.
El fiscal Ricardo Maggi sostuvo que el imputado cometió un abuso sexual sabiendo que se trataba de una niña de 12 años de edad, por lo que su consentimiento era ineficaz. Criticó por «aparente y arbitrario» el argumento de la sentencia para la absolución. Sin embargo, el STJ rechazó el recurso interpuesto y confirmó el fallo de la Cámara Primera.
El joven de Catriel, que en ese momento tenía 21 años, fue absuelto porque la prueba testimonial y la médico-científica desvirtuaron la existencia del hecho en los términos en que había sido imputado. En los alegatos, el defensor Guillermo Leskovar Garrigós reclamó la absolución por inexistencia del hecho denunciado.
El fiscal, en cambio, solicitó seis años de prisión para el imputado y valoró que por ser menor de 13 años la ley presume que la nena era inmadura para ejercer la libertad sexual y dar consentimiento a la relación.
El joven absuelto, Francisco Álvarez, conocía a la niña porque era su vecina. En la instrucción se estableció que el muchacho se encontró con la menor y la llevó en un vehículo a la zona cercana al aeroclub de Catriel.