25 DE MAYO | Jorge Eduardo Poletti , ex intendente de 25 de Mayo, quedó libre de culpa y cargo de los delitos de violación de los deberes de funcionario público y peculado en concurso real. No descartó realizar acciones legales por daños y perjuicios.
En un trámite formal el tribunal, integrado por los jueces Alejandra Flavia Ongaro, Elvira Rossetti y Miguel Gavazza, absolvió al ex intendente de 25 de Mayo, Jorge Eduardo Poletti, de los delitos de violación de los deberes de funcionario público y peculado, en concurso real.
Al salir de la Cámara en lo Criminal de Santa Rosa, el ex jefe comunal veinticinqueño dialogó en exclusiva con LA ARENA. «Fueron siete años de problemas, preocupaciones e injusticias pero gracias a Dios ya se terminó», señaló sonriente y aliviado.
Por otro lado, al ser consultado sobre si tiene pensado iniciar alguna causa por daños y perjuicios contestó: «Es algo que vamos a analizar, no se si es dable o no. Si es posible lo vamos a hacer porque hay gente que no tiene derecho a ensuciar el buen nombre y honor de la gente, ni ensuciar a una familia por ganas de molestar».
Asimismo, y en relación a los tiempos legales que se tomó el Poder Judicial para resolver su caso (casi siete años) señaló: «La Justicia tiene sus problemas como cualquier ámbito del Estado y hay que ayudarla, pero cuando desde la misma Justicia hay cosas que no se hacen bien no sirve».
«Cuando el fiscal hizo su alegato habló de cosas que no han pasado y dijo que en algún momento se presionó a gente por razones que no conozco. Se decía que habían hecho declaraciones en la policía y fueron en locales partidarios y habló de una declaración en la fiscalía que no fue hecha allí», contó Poletti. Y agregó: » Estas cosas hay que mejorarlas y en la medida en que todos trabajemos para eso, se va a lograr».
Por último, indicó que su objetivo era limpiar su nombre y el de su familia. «Lo que pretendía era que se limpiara mi imagen Estuve en política por cuestiones circunstanciales porque yo soy técnico y no hago carrera política. Costó mucho tiempo pero se logró», concluyó.
El caso.
Poletti fue denunciado a fines de 2007 por el ex secretario de Obras Públicas de 25 de Mato, Aldo Martínez, quien lo acusó de quedarse con 100 tubos petroleros que pertenecían al municipio y guardarlos en su quinta.
El fiscal Jorge Marcelo Amado, entendió que la conducta de Poletti no reprodujo ninguna de las dos figuras típicas por las que fuera acusado en la primera instancia. El representante del Ministerio Público Fiscal señaló que «Poletti omitió no haber puesto en conocimiento al Concejo Deliberante de esta situación aunque no tenía la obligación de hacerlo».
En cuanto al delito de peculado -haber sacado fuera de la órbita de la administración pública bienes que tenía bajo su gestión- dijo que «no advierte que se haya consumado ese delito. Más allá de valor económico que puedan tener esos caños, sacar los bienes de la custodia de la esfera municipal, se trataban de caños en desuso, donados a un tercero y que la intervención del intendente fue para resguardarlos».