La abogada querellante Vanesa Ranocchia aseveró que hay 7 casos comprobados de abusos sexuales. La UTELPa responsabilizó al Poder Judicial de lo que interpreta como una falta de “diligencia” en la investigación. El gremio, que defiende a los acusados, pidió una respuesta “rápida”.
La abogada que representa a las familias denunciantes de los casos de abusos en 25 de Mayo fustigó con dureza el papel que viene desempeñando el defensor Omar Gebruers. Según Vanesa Ranocchia, el profesional “miente y manipula” con la idea de instalar en la opinión pública y en la causa “una hipótesis absurda e inverosímil”.
La abogada aseveró que hay 7 casos claramente comprobados de abusos, con lesiones padecidas por los chicos. La situación en 25 de Mayo es conflictiva: a partir de las denuncias en un establecimiento escolar se generó también una sicosis, aunque en el marco de la investigación hay pruebas claras y certeras por las que hay 4 personas detenidas.
En ese marco, la defensa apuesta buena parte de su estrategia a generar en la opinión pública la sensación de que los acusados no solo son inocentes, sino además perseguidos políticos del intendente David Bravo, por distintas razones..
Ranocchia insistió: “para nosotros es un absurdo, sinceramente, no tiene ninguna posibilidad lógica ni explicación razonable. Pensar que tantos padres van a exponer a sus hijos inventando un escenario, sinceramente me parece poco creíble”, afirmó.
“Por otro lado -agregó-, si hubiese algún interés político, posiblemente se hubiera hablado de otro ilícito, no se hubiera involucrado a chicos pequeños pretendiendo que en función de su relato prospere una causa que hubiera sido inventada. Es increíble y absurdo como hipótesis para sostener que pudo dar origen a una causa penal”, aseveró la profesional.
Insistió, al hacer referencia a ese marco, en que “a su vez el Poder Judicial, haciéndose eco de algo supuestamente inverosímil da cabida a este tipo de denuncia”.
“La defensa en algunos casos manipula la información y miente. He escuchado al defensor que habla de que existirían uno o dos casos (comprobados); no es verdad, hay 7 niños con lesiones anales constatadas y cuyo único origen posible es un abuso sexual”.
UTELPa pide “celeridad”
Mientras tanto, el gremio que agrupa a los docentes también salió a reclamar públicamente “celeridad” por parte de la investigación judicial. En declaraciones que hizo también a CPE TV, la secretaria general de la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (UTELPa), Claudia Fernández, planteó: “Reclamamos mayor celeridad en la definición judicial. Es un hecho aberrante, muy preocupante y además estamos preocupados”.
Advirtió la inquietud que le genera el hecho de que “se centre la mirada solo en lo que pasa en una sala de jardín; por lo que uno tiene de conocimiento, por lo general (la situación de abusos) es en el ámbito más cercano”, apuntó.
Hizo notar, a tono con lo que viene planteando la defensa, que “de las 35 denuncias no hay comprobados abusos”.
“La justicia debería informar, agilizar esto, tener más celeridad para definir la situación, porque lo que está pasando de alguna manera lo genera la justicia al no dar respuesta rápida, e incluso genera una situación en lo laboral, lo sicológico y económico que es preocupante”, aseveró la dirigente sindical.
Fernández aludió así a los docentes que a raíz de las denuncias fueron separados de sus cargos.
Recordó que “hay una presunción de inocencia en todos los separados del cargo, incluso los detenidos; nos preocupa que queden sin salario y sin obra social ellos y su grupo familiar. Eso pretendemos que se defina rápidamente y que la Fiscalía lo haga a la brevedad posible porque un colectivo docente, la comunidad educativa, está preocupada”, completó.
Fuente: «El Diario» de La Pampa