RINCÓN DE LOS SAUCES | Un médico de la clínica Maternidad de Rincón de los Sauces quedó este miércoles (19/03) formalmente acusado de homicidio culposo por la muerte de dos hombres. Los pacientes habían asistido al sanatorio con dolores de estómago y vómitos, fueron operados por el profesional y luego fallecieron. El fiscal, Maximiliano Breide Obeid, aseguró que el médico actuó con impericia y que brindó diagnósticos equivocados.
El caso del joven de 28 años que falleció el año pasado tomó trascendencia tras el reclamo del padre del muchacho, Isaías Maldonado. «Mi hijo falleció el 8 de julio. Se presentó en la clínica de Rincón con un dolor abdominal, que en un principio parecía una apendicitis, pero al final no lo era, tuvo una infección en los órganos vitales y falleció. Queremos alertar a la población de Rincón que no se opere ahí», había explicado.
La muerte de Maldonado ocurrió por una «falla multiorgánica producto de un shock séptico en el post operatorio». El fiscal indicó que el profesional «actuó con impericia, porque realizó un diagnóstico equívoco, omitió en el procedimiento de protocolo quirúrgico la mención de una anastomosis, omitió resecar material y enviarlo a realizar el estudio anatomopatológico».
Además, Breide Obeid acusó al mismo médico por otro fallecimiento en similares circunstancias. El hecho ocurrió el 21 de mayo del año pasado y la víctima fue otro hombre de 41 años que ingresó con un cuadro parecido al de Maldonado (vómitos y dolores abdominales). Según consta en la historia clínica, el paciente fue operado por el profesional y fue dado de alta al día siguiente. El 16 de julio regresó por dolores, y murió el 7 de agosto en una clínica privada de Neuquén. El fiscal en este caso también lo acusó de haber realizado un diagnóstico erróneo y no haber realizado un adecuado tratamiento postoperatorio.
En esta audiencia el fiscal del caso reiteró el pedido de medida de coerción (que el imputado se presente una vez por semana en la comisaría de Rincón de los Sauces), pero la jueza de Garantías, Mara Suste, lo rechazó.
rionegro.com.ar con información de la Agencia Neuquén