RINCÓN DE LOS SAUCES | Una historia dramática pero al mismo tiempo heroica, vivieron los vecinos del paraje neuquino Octavio Pico, ubicado a 60 kilómetros de Rincón de los Sauces. Una beba de un año y cuatro meses cayó accidentalmente a un canal de riego y estuvo sumergida por varios minutos hasta que fue rescatada por su madre y reanimada por una adolescente de 16 años.
El hecho ocurrió el lunes, al promediar la tarde, en la zona rural del Meridiano Diez, donde viven unas 200 personas.
Georgina, una joven madre de la ciudad de Catriel y Deysi, su pequeña de un año y cuatro meses, viajaron al paraje a visitar a Adela, la abuela de la beba.
En una jornada tranquila, Georgina dejó en el suelo a la pequeña para atender a otra hija menor de edad y en un descuido, Deysi logró llegar hasta el borde de uno de los canales de riego de los que abundan en la zona y cayó dentro de la zanja.
Con un metro de agua de profundidad y casi sin correntada, la niña quedó en la peor posición dentro del canal, con la cabeza hacia abajo.
Cuando Georgina advirtió que la niña no estaba donde la dejó, empezaron a buscarla y pronto se encontraron con la peor pesadilla para una madre: la beba estaba dentro del canal y sólo se le veían los piecitos.
La madre se tiró a la zanja y rescató el cuerpo inerte de la beba. La desesperación llevó a Georgina a correr hacia las viviendas vecinas para pedir auxilio. En Octavio Pico las viviendas están separadas por parcelas de entre cien y doscientos metros cada una y esa fue la distancia que la madre corrió con su hija en brazos hasta la construcción más próxima.
Pero una vez allí, los vecinos no sabían cómo actuar ante el trágico episodio. En medio del drama, una adolescente de 16 años literalmente le arrebató la niña de los brazos de su madre, la colocó en el piso y comenzó a practicarle reanimación con masajes cardíacos.
La joven, Antonella, había recibido días antes una capacitación de resucitación cardiopulmonar en una escuela secundaria de 25 de Mayo, La Pampa.
Antonella puso en práctica todo lo aprendido sobre el cuerpo de la beba.
Antes del minuto, Deysi vomitó agua y comenzó a respirar por sus propios medios para dar paso a un desgarrador llanto que sólo trajo alivio a su madre y el resto de los presentes.
Según la recopilación que hicieron los médicos en Rincón, la niña estuvo aproximadamente diez minutos sin respirar y con paro cardíaco, por lo que su regreso fue realmente un caso en cientos, según dijeron.
Desde el lugar de la reanimación llamaron al único enfermero que tiene Octavio Pico, quien avisó al hospital de Rincón de los Sauces, desde donde enviaron una ambulancia.
Ayer, la abuela de la niña fue quien relató lo acontecido en la radio local Estación Urbana, poniendo en evidencia la importancia de tener conocimientos básicos de primeros auxilios, resaltando además que se trata de una familia muy creyente.
Esta situación ocurrió casualmente cuando en Rincón se celebra la semana del corazón y el mismo lunes del accidente, médicos del hospital y de la clínica de petroleros, habían capacitado a más de 400 chicos de séptimo grado en RCP.