Para prevenir, el Ministerio recomienda no capturar aves silvestres ni comprar en la vía pública.
El Dr. Amaranto se expresó sobre este tema, confirmando casos en nuestra localidad, transmitidos los mismos por estas aves, que han sido compradas de forma ilegal en la vía pública y sin autorización correspondiente. Ya que existen comercios como veterinarias que tienen autorización para vender estos animalitos siempre con el certificado y permiso correspondiente.
“El alerta surge tras la muerte de varios loros que fueron comprados a un vendedor ambulante y siendo miembros de distintas familias los afectados por esta enfermedad, la cual puede ser tratada sin inconvenientes, aunque es peligrosa si la misma aparece en un individuo con algún tipo de enfermedad de base o que no sea tratado a tiempo, llegando incluso a la muerte”. Relató el Dr. en Fm Alas.
Por ello, el Ministerio de Salud alertó este viernes a través de un comunicado a la población sobre la aparición de casos humanos de psitacosis en la localidad de Catriel. En este sentido recomendó tomar precauciones.
La psitacosis, recordaron, «es una enfermedad causada por una bacteria y transmitida por algunas aves (loros, cotorras, papagayos, canarios y palomas, entre otras) a través de secreciones oculares y excrementos, al secarse flotan en el aire y son inhaladas por las personas». Todas las personas en contacto con aves presentan riesgo de enfermar, recalcaron.
Los síntomas de la enfermedad en las personas son:
> fiebre,
> dolor de cabeza,
> dolores musculares y articulares,
> síntomas respiratorios como tos seca y catarro.
Las aves infectadas pueden presentarse decaídas, con conjuntivitis, pérdida de peso, diarrea, dificultad respiratoria o muerte. En caso de contacto con alguno de estos ejemplares y presentar esta sintomatología se pidió consultar a un médico. En caso de que el ave muestre síntomas, informe de inmediato al veterinario.
Parta prevenir el Ministerio solicitó no capturar aves silvestres ni comprar en la vía pública. Si se poseen aves, higienizar las jaulas diariamente con lavandina al 10% y en lugares bien ventilados.
Información útil:
> URESA Alto Valle Oeste – 0299- 4775472 – Cipoletti
> Depto. De Zoonosis – Ministerio de Salud Río Negro 2920-430007 – Viedma.