25 DE MAYO | Ayer, tras la sesión ordinaria, Quiroga, esposo de una edil allegada al intendente Bravo, agredió al vicepresidente del cuerpo, José Zapata. Las diferencias serían por denuncias de los ediles en su programa radial «El Concejo Informa».
El esposo de una concejal allegada al intendente David Bravo, Agustín Quiroga, agredió ayer al vicepresidente del Concejo Deliberante, José María Zapata, poco después finalizar la sesión ordinaria celebrada ayer. El edil planteó una denuncia penal ante el fiscal Alejandro Maso.
Quiroga, de 52 años, es esposo de la concejal Liliana Retamales, ex concejal y padre del secretario del intendente Bravo. Según denunció Zapata, de 72 años, la agresión habría sido por el contenido de denuncias que los concejales han realizado en su espacio «El Concejo Deliberante Informa», que se emite a través de Radio Municipal.
De acuerdo con la denuncia penal presentada por Zapata, a la que este diario accedió, el hecho habría ocurrido ayer a la mañana luego de que finalizara la sesión ordinaria del CD. El vicepresidente del cuerpo deliberativo, presidió la reunión ya que el titular, Nicanor Romero, está reemplazando temporalmente al intendente Bravo.
Según lo relatado por Zapata, al terminar la sesión cuando salió del edificio en la vereda lo esperaba Quiroga quien lo abordó con violencia. El edil asegura que su interlocutor lo hizo con gestos desafiantes y le dijo: «vos como presidente tenés que callar a José Bernardo Pineda», otro concejal opositor al oficialismo de 25 de Mayo.
Zapata relató que le contestó: «bueno, dialogalo con él, yo no puedo hacerlo callar, estamos en democracia». Ante esta respuesta Quiroga le habría propinado «un empujón en forma agresiva», aunque no le provocó lesiones. Zapata le dijo a la policía de 25 de Mayo que el incidente quedó ahí porque en ése momento la concejala Liliana Retamales agarró del brazo a su esposo y logró alejarlo de allí.
Concejo Informa.
El incidente policial, pero de clara connotación política conmocionó la localidad. Uno de los ediles, Ricardo Poyo, aseguró a este diario que sin dudas lo que los concejales denuncian en su programa radial «han puesto nerviosos al intendente Bravo y sus allegados».
El espacio «El Concejo Deliberante Informa», programa radial en el que los concejales dan cuenta de sus proyectos, empezó su ciclo hace un mes cuando la Justicia determinó la obligatoriedad de la Radio Municipal de darles un espacio.
Vale señalar que el Concejo había aprobado una ordenanza creando ése lugar dentro de la programación de la radio pública pero debieron recurrir a los tribunales ordinarios para poder llevarlo a cabo ante la negativa de los encargados de la emisora.
Ayer el edil Poyo calificó la agresión a Zapata de «increíble e inaceptable» y defendió el espacio radial. «No hacemos mas que decirle al pueblo cosas que pasan por el Concejo y en las que trabajamos y lo vamos a seguir haciendo, todo lo que nosotros decimos y denunciamos por la radio está avalado por documentación. Lamentablemente desde que la Justicia determinó nuestros derechos de emitir el programa, lo pudimos hacer pocas veces porque hace dos miércoles que no podemos salir al aire por uno u otra cosa. El próximo miércoles tendremos que concurrir nuevamente con un escribano, pero vamos a defender nuestro espacio para informar sobre las cuestiones municipales», concluyó Poyo.