Hay decenas de tanques estacionados y hace un mes aparecieron volquetes con tierras de perforación petrolera.
La expansión de la actividad hidrocarburífera y de empresas de servicios para el sector llegó a una zona muy cercana al Dique Ballester, símbolo del nacimiento de la actividad productiva en el Alto Valle.
A la vera del canal principal en Contralmirante Cordero, la instalación de un parque industrial genera el reclamo de los vecinos.
Hace un mes aparecieron volquetes con tierra empetrolada y desataron la alarma. Los vecinos se autoconvocaron para exigirle a las autoridades municipales su desplazamiento y que les brinden información por escrito sobre las tareas que allí se realizan.
Temen contaminación y el intendente lo descarta
“Nadie nos ha explicado cuál es el plan para ese espacio físico. Vivimos alrededor del canal, la mayoría somos productores y no queremos contaminación en el agua de riego”, añadió Soto.
Consultado por este diario, el intendente de Cordero, Fabián Galli (JSRN), respondió que los planteos “no tienen nada que ver con la realidad”. Que el parque “aún no funciona y no tendrá perfil petrolero, sino industrial y comercial”. Descartó un riesgo ambiental porque “no se harán perforaciones ni acopio de tierra empetrolada” en el predio.
Cordero fue declarado municipio agroecológico
Lo paradójico de la situación es que Cordero fue declarado municipio agroecológico hace sólo cuatro meses, para priorizar la producción sana de alimentos en su huertas y chacras. Pero el 10 de marzo pasado estalló la polémica: un vecino tomó fotos del parque con un dron para mostrar los volquetes con tierras y líquidos de perforación de pozos con diversos colores.
Filmó también la acción de un operario. Se lo ve lavando contenedores con una manguera.
La difusión de esas imágenes obligaron al municipio a intervenir. Rápidamente retiraron el material y se indicó que se trataba de arenas que venían de Chelforó. “Eran de la empresa Patagonia Libre”, declaró Galli a diario Río Negro.
En el predio, y a unos 15 metros del cauce del canal, están estacionadas una veintena de tanques cisternas de la empresa TSB que se dedica al transporte y recuperación de fluidos de perforación y de arena para fracturas.
En un terreno lindante, un cartel anuncia “próximamente” Ambientall, una empresa de tratamiento de residuos especiales, pero Galli aclaró ayer que “no se va a instalar”.
La expansión de estas pymes de servicios petroleros hacia las las localidades del Alto Valle Oeste se debe en gran parte a que las costos operativos y los impuestos son más bajos en Río Negro. Desde ellas pueden acceder fácilmente a Añelo por Villa Manzano-El Chañar.
Fuente: Diario Río Negro