Lo llamativo fue que en uno encontraron 400 libretas sanitarias emitidas en los últimos meses. Identificaron a mujeres de esa ciudad, de Neuquén capital, Buenos Aires, Paraguay y Dominicana. Hallaron 10.000 pesos y un arma.
NEUQUÉN | Personal de Prefectura Naval del Comahue realizó en la madrugada del domingo un allanamiento en tres prostíbulos de Rincón de los Sauces y si bien en ninguno encontraron a personas privadas de su libertad, la sorpresa de los investigadores fue grande al hallar en uno de ellos 400 libretas sanitarias de mujeres.
«La verdad es que nunca pensamos que pudieran tener tal cantidad», indicaron fuentes de Prefectura Naval, quienes advirtieron que se cree que las 400 libretas sanitarias emitidas en los últimos meses corresponden a las mujeres que en ese plazo formaron parte del «book» de chicas disponibles en el local.
El prostíbulo en cuestión no se emplaza en un lugar oculto, ni de poco paso, sino en la calle principal de Rincón de los Sauces, a 200 metros de otro prostíbulo que también fue allanado.
El tercer local allanado por orden del Juzgado Federal 2 se emplaza en el acceso a la localidad, sobre la ruta.
Los allanamientos partieron de una investigación realizada por personal de Prefectura Naval del Comahue en cooperación con el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata.
Precisamente, fuentes de Prefectura explicaron que «creemos que así como pasa en el norte del país, en la zona de Rincón de los Sauces y alrededores es muy posible que haya víctimas de estas redes de trata de mujeres, en función de la concentración de hombres solos por muchas semanas, y con dinero, que propician el funcionamiento de los prostíbulos».
Los tres locales allanados fueron clausurados por disposición judicial y en cada uno se detuvo e imputó a quienes se encontraban «regenteándolos», dos hombres y una mujer.
En tanto que en uno de los locales se encontraron además 10.000 pesos en efectivo y un arma 9 milímetros. «También encontramos en uno de los prostíbulos un libro en el que se asentaban los movimientos, es decir la cantidad de clientes que atendía cada chica», señaló la fuente.
Agregó que «en este allanamiento, que se suma al realizado hace un par de meses en Añelo, no encontramos a ninguna persona víctima de trata ni a menores de edad». Sí se dio con varias mujeres que estarían ejerciendo la prostitución de las cuales la gran mayoría eran oriundas de Neuquén capital y de Rincón de los Sauces pero también había mujeres de Buenos Aires y de nacionalidad paraguaya y dominicana.
Fuente: rionegro.com.ar