El partido de Mauricio Macri no está reconocido en Río Negro y sus impulsores apuran el trámite en el Tribunal Electoral, incluyendo la presentación de un amparo.
Además, otros tres recursos ingresaron en ese cuerpo, cuestionando las convocatorias electorales en Choele Choel, Catriel y Maquinchao para el 3 de mayo.
En principio, la actual situación del Pro complica su participación en el primer turno electoral y ya obligó a Julio Arriaga a la búsqueda de otro sello partidario para su postulación en la compulsa municipal de Cipolletti.
Simultáneamente, los apoderados del partido nacional presentaron un amparo ante el Tribunal Electoral para exigir su inscripción partidaria en la provincia, procurando garantizarse su inclusión en el proceso provincial.
Ese organismo judicial, que preside Ariel Galinger, deberá resolver también tres recursos planteados contra las elecciones convocadas por los intendentes de Choele Choel, Catriel y Maquinchao para el 3 de mayo.
En esta última localidad de la Región Sur, el conflicto era previsible porque el Concejo Deliberante se opuso inicialmente al llamado del mandatario Marcos Pérez, aunque el recurso fue formalizado por el Partido Justicialista.
Casi similares situaciones se repiten en Catriel y en Choele porque se cuestiona el mecanismo de convocatoria.
La presentación judicial en la localidad petrolera fue formalizada por algunos vecinos y miembros de la Legislatura local, mientras que en la ciudad del Valle Medio el cuestionamiento fue del Comité radical.