En la provincia se iniciará el 22 de este mes. El relevamiento se realizará en dos etapas.
VIEDMA | La ministra de Educación Mónica Silva puso en marcha en forma oficial el Censo Nacional del Personal de los Establecimientos Educativos (Cenpe) que se realiza cada diez años.
La presentación se hizo en compañía de la directora de Estadística Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, Luz Albergucci, y la referente provincial Mónica Arale.
Se indicó que el censo es obligatoria por la Resolución 218/14 del Consejo Federal de Educación que establece que todo el personal que presta servicio en los establecimientos educativos debe cumplir con el Cenpe.
La información suministrada por cada persona está protegida por la Ley 25.326 de Protección de Datos Personales, y por la Ley Nacional 17.622 de Secreto Estadístico, que establece que sólo podrá ser publicada como datos de conjunto y nunca de forma individualizada. Los números de docentes o clave única de datos se solicitan a los fines de referir toda la información contenida en distintos formularios correspondientes a una misma persona.
El próximo lunes 22 comenzará la versión provincial del Censo Nacional de los Establecimientos Educativos (Cenpe), de acuerdo al anuncio formulado por el ministro Alberto Sileoni a las jurisdicciones en el marco del último consejo federal que sesionó en Mendoza.
La ministra Silva, explicó que «en estos días comenzaremos con su difusión porque tiene diferentes etapas, y en cuya primera etapa abarca una consulta a directivos» en relación a la cantidad de personal que tienen en su establecimiento».
Destacó que «ya tenemos algunos buenos datos informatizados» sobre el tema pero «necesitamos que los docentes estén interiorizados para que llenen las planillas».
Este relevamiento se efectúa cada una década y que este año se dividirá en dos tramos. El primero será hasta el 5 de octubre próximo. Luego, se reiniciará el 20 de octubre y se extenderá por otras dos semanas.
El Ministerio de Educación nacional anunció que es obligatorio para los docentes inscribirse en el censo y que habrá una línea 0800-345-CENPE (0800-345-23673) de Mesa de ayuda y un servicio de mensajería interno para consultas y orientación durante los plazos de relevamiento establecidos.
Los datos a relevar son el perfil sociodemográficos, formación adquirida, trayectoria ocupacional y funciones o tareas desempeñadas. Los datos recolectados servirán para orientar la planificación de acciones de formación y capacitación del personal, mejorar el contexto institucional en el que se desempeña el personal, entre otros objetivos.