«Es para «proteger» de la «especulación» a las familias que accedieron a un crédito hipotecario y sueñan con construir su vivienda», dijo Capitanich.
El gobierno anunció ayer un «acuerdo de referencia de precios» para 31 productos de la industria de la construcción, que este viernes será detallado por la Secretaría de Comercio.
El acto realizado en la sede del Banco Hipotecario fue encabezado por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien destacó que el acuerdo es para «proteger» de la «especulación» a las familias que accedieron a un crédito hipotecario y sueñan con construir su vivienda.
El acuerdo en una primera instancia se limitará a los 16 productos y posteriormente se extenderá a un total de 31 que, según explicó el titular de la ANSES, Diego Bossio, son «los más utilizados por las familias que están haciendo sus viviendas» en el marco del Plan Pro.Cre.Ar.
El listado completo de los productos con la referencia de precios será difundido el viernes por la Secretaría de Comercio, que explicará los alcances del acuerdo.
En la ceremonia estuvieron presentes también el ministro de Planificación, Julio De Vido, el secretario de Comercio Augusto Costa, los gobernadores de Buenos Aires, Daniel Scioli; de Jujuy, Eduardo Fellner; de La Rioja, Luis Beder Herrera; de Salta, Juan Manuel Urtubey; el ministro de Producción de La Pampa, Abelardo Ferrán; el presidente de la Federación Argentina de Municipios, Julio Pereyra, y numerosos intendentes bonaerenses.
En el acto se firmó un convenio de compromiso con ocho corralones, y también se suscribió un acuerdo para que los municipios ayuden a controlar que se cumpla.
El ministro coordinador indicó que el objetivo de Pro.Cre.Ar para este año es construir otras 100 mil viviendas nuevas, y precisó que el Estado invertirá este año en obras 138 mil millones de pesos lo que equivale a 4 por ciento del PBI y que «significa más trabajo, más consumo».
Por su parte, Bossio pidió a las familias que «denuncien» los abusos. Al respecto, recordó que se pueden formular denuncias telefónicas a través del 130 o en las delegaciones de la ANSES.