El Intendente Carlos Johnston y el Vicegobernador de la Provincia de Río Negro, Pedro Pessati, presentaron la “Tecnicatura Superior en Mediciones Fiscales y Operativas de Hidrocarburos”, carrera de nivel superior mediante la cual la Universidad Tecnológica Nacional se instalará en nuestra ciudad.
La iniciativa compromete a la Municipalidad de Catriel, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), el Ministerio de Educación de Río Negro y la Secretaría de Hidrocarburos de la provincia con el objeto de poner en marcha la propuesta académica.
En su alocución, Pesatti expresó que “en el Estado provincial necesitamos técnicos para fortalecer y cuidar uno de los recursos más importantes que tiene la provincia que son los hidrocarburos, que mejor que, para esa tarea, sean nuestros propios jóvenes quienes tengan la posibilidad de capacitarse aquí”.
“Sabemos que Río Negro está cambiando, es una provincia nueva. Hace ocho meses estuvimos en Catriel para celebrar esa audiencia pública que comenzó a construir este camino, y en la sesión del 30 de diciembre, junto al compromiso de 24 legisladores, Río Negro logró refundarse”, detalló Pesatti al explicar el proceso de renegociación de contratos hidrocarburíferos en la provincia.
El acto, que tuvo lugar en el salón Cotecal de calle Dinamarca, contó además con la participación del Decano de la UTN, Regional Neuquén, Pablo Liscovsky; el Secretario de Hidrocarburos Sebastián Caldiero; el Secretario de Energía Marcelo Etchegoyen; el Diputado Nacional Herman Avoscan; la Secretaria de Planificación, Desarrollo y Turismo (en uso de licencia electoral), Viviana Germanier; los Legisladores Municipales José Dari, Juana Cárdenas y Claudio Gonzalez, la Secretaria Académica de la UTN, Patricia González, el Delegado de Educación, Ernesto Acebal, funcionarios municipales y demás autoridades locales.
Por su parte, Johnston expresó su satisfacción por el inicio de la propuesta académica y marcó su importancia expresando que “las empresas petroleras nos solicitaban técnicos y no teníamos. Ahora nuestros jóvenes se están capacitando y ya están trabajando en empresas petroleras”.
Al explicar la modalidad de la oferta pedagógica, el decano Liscovsky manifestó: “emprender una ampliación áulica en Catriel es muy representativo para la Universidad, significa implementar una ‘miniuniversidad’. El potencial de una ampliación áulica lo da la Universidad, pero también la sociedad, y esta iniciativa abre las puertas para dictar otras carreras”.
Mediante el convenio, la provincia se compromete a destinar y acondicionar un establecimiento escolar para el adecuado desarrollo de la carrera, a tal fin el Ministerio de Educación compartirá temporalmente un espacio educativo de nuestra localidad para que la UTN imparta la tecnicatura.
Por su parte, la facultad se compromete a la implementación académica de un módulo de hasta 60 alumnos, que comprende: difusión, inscripción, selección del cuerpo docente, infraestructura, equipamiento, seminario de ingreso de hasta 60 horas y de hasta 120 alumnos distribuidos en tres módulos y todos los aspectos inherentes al óptimo desarrollo de las clases.
En este sentido, la Municipalidad de Catriel compromete un aporte global de $6.445.182 distribuidos durante los cuatro años de vigencia del convenio.
En el mismo acto se anunció la creación del Profesorado en Formación Inicial en nuestra localidad, en el marco de políticas tendientes a ampliar la oferta educativa en nuestra región.
“Luego de una fuerte demanda de la ciudadanía de Catriel desde el año 2006, hoy queremos comunicarles que el Gobierno de la Provincia, a través del ministerio de Educación, creará y hará la apertura en el mes de agosto de este año del Profesorado de Formación Inicial”, anunció Pesatti.
Johnston recordó que “el profesorado estuvo en Catriel desde el año 2006 hasta el 2011, como anexo de la localidad de Villa Regina y finalmente se cerró en el año 2012, dejando a veinte alumnas sin poder terminar sus estudios”.
“A partir de la apertura del Profesorado de Formación Inicial en nuestra ciudad, estos veinte alumnos tendrán la posibilidad de terminar su carrera y además se prevé que se inscriban entre 350 y 400 alumnos nuevos”, puntualizó el Intendente de la Ciudad de Catriel.
En otro orden, Pesatti hizo entrega de un aporte a la Municipalidad de Catriel para la refacción de la Escuela 204 y el CEM 21 por un monto global de $350.000.