Hoy, el municipio de Neuquén se adherirá a la denominada Hora del Planeta apagando las luminarias de espacios públicos y monumentos. Se trata de una iniciativa -que se desarrollará entre las 20.30 y las 21.30- que este año tiene el lema «oscuras por la Ley del calefón» con el objetivo de impulsar una medida que reemplace los sistemas de encendido de calefones, por sistemas eléctricos más eficientes, que eviten el consumo pasivo de gas y ayuden a mitigar el cambio climático.
Desde la subsecretaría de Servicios Ambientales se invitó a la comunidad a sumarse apagando las luces de sus hogares y precisó que se suspenderá la iluminación durante esos 60 minutos en Plaza de las Banderas, el sendero aeróbico iluminado de Parque Norte, sobre Avenida Argentina desde Riavitz hasta Leloir / Dr. Ramon, y en el Balcón del Valle.
La adhesión a la Hora del Planeta está estipulada por la Ordenanza 12235.
Desde el área explicaron, sobre los objetivos de la actividad en esta oportunidad, que los pilotos de los artefactos a gas consumen de modo pasivo 0.5 metros cúbicos por día. Se estima que en la Argentina hay cerca de 6 millones de calefones con un consumo total constante y pasivo de unos 3 millones de metros cúbicos al día.
Dada la posibilidad de usar dispositivos electrónicos (muy comunes en otras regiones) para el encendido, ese volumen de gas podría ahorrarse en su totalidad, lo que equivaldría al gas que se consume en 800.000 hogares argentinos en un año.
Fuente: rionegro.com.ar