CINCO SALTOS | El hallazgo se produjo ayer a última hora y aunque en principio se pensó que podía ser de uno de los jóvenes perdidos, pronto se supo que pertenecía a una persona de entre 60 y 70 años.
El cuerpo sin vida de una persona encontrado ayer en la zona de la orilla del Puesto Pampa en el perilago del Pellegrini provocó zozobra entre los familiares de los dos jóvenes desaparecidos en las aguas del lago desde hace una semana.
Sin embargo, a última hora se supo que el cadáver hallado en los rastrillajes, correspondía a una persona de entre 60 y 70 años.
La novedad movilizó a los familiares hasta el puesto de Prefectura de la península de Ruca Co pasadas las 20. El hallazgo de los rescatistas fue confirmado a «Río Negro» por Prefectura Naval, en tanto al cierre de esta edición se aclaraba que no se contaba con la certeza de la identidad de la persona encontrada.
La espera en la noche fue angustiante a la vera del lago. En el puesto de Prefectura del Pellegrini, las dos familias habían sido convocadas por los responsables del operativo para salir de la zozobra respecto del hallazgo de un cuerpo sin vida.
La novedad se produjo justo a una semana de la desaparición de Diego Ramírez y Roberto Berardi en el lago Pellegrini.
Unos 15 hombres de Prefectura con dos lanchas y una moto acuática realizaron diariamente la tarea por el agua, mientras que personal de Cipolletti con perros adiestrados había arribado en un número cercano a los 15 agentes ayer después de las 16.
Bomberos de Cinco Saltos y policía rionegrina llevaban a cabo la tarea por tierra sin lograr novedades al momento de retirarse de la zona, pasadas las 19.
Según fuentes de Prefectura, los buzos traídos de Bariloche trabajaron domingo, lunes y martes sin lograr indicios de los jóvenes en la zona donde se encontró flotando la mitad de la canoa y una mochila.
Ayer por la tarde la angustia había ganado los ánimos de los familiares. La madre de Diego, Ana Ramírez, se comunico con «Río Negro» y realizó un llamado desesperado para solicitar mayor despliegue para la búsqueda de los dos jóvenes desaparecidos.
«Todo el día (por ayer martes) estuve intentando buscar gente que quisiera venir, la respuesta de la policía en la comisaría séptima -Cinco Saltos- es que tiene a 10 personas; que son insuficientes para recorrer 15 kilómetros por tierra alrededor del Lago. He hablado con jefatura de la policía de Neuquén que me ofrecieron cadetes y hasta bomberos y gomones para recorrer por tierra, pero si no se lo solicitan desde Viedma, no pueden ir porque es otra jurisdicción», dijo la mujer.
Sobre el lago sólo Prefectura ha realizado las incursiones de rastreo -por momentos intermitentes debido a los vientos- porque tiene las embarcaciones y personal adecuados para incursionar en aguas con turbulencia y corrientes.
De acuerdo a los datos de rescatistas, hasta el lunes las olas en el interior alcanzaban a los dos metros; en tanto desde la orilla -en el sector de puestos- hay unos 100 metros de junco y lodo que dificultan el acceso hasta la orilla para realizar los avistajes.