25 de MAYO | La Secretaria de Deportes municipal presentó, este fin de semana, la flamante cancha de hockey pista que se construyó en el predio del polideportivo municipal. El objetivo es albergar a las cientos de chicas, de entre 6 y 18 años, que practican este deporte a través de la escuela municipal “Las Pampas”.
La intención es poder ir mejorando la calidad deportiva y bregar por el perfeccionamiento, manifestó el profesor Oscar Lescano, quién además destacó que la cancha será también utilizada para la práctica de tenis y fútbol. En cuanto al hockey se implementaran torneos y se convocará a equipos de la zona.
Cuando se habla de “hockey pista” algunas personas suelen confundirlo con el “hockey patín”, pero ambas actividades deportivas son totalmente diferentes. El hockey pista surgió en 1968 como una variante del hockey sobre césped debido a que en los meses de otoño se hacía muy complicado practicar al aire libre por el barro y la cantidad de hojas que se acumulaban en el suelo. Con el tiempo, la Federación Internacional de Hockey unificó las reglas y comenzó a organizar ligas y campeonatos tanto para mujeres como hombres.
El juego y la táctica en si es parecido al hockey sobre césped y la principal diferencia es que se practica en un cancha cerrada (por eso también se lo denomina “hockey Indoor”) con medidas parecidas al fútbol sala o handball. La superficie puede ser de parqué, materiales sintéticos, cemento, etc. En los costados de la cancha se ubican las tablas (maderas de un metro de largo como mínimo y 0,46 metros de alto) y, por esa razón, no existe el saque de lateral ya que la bocha no se va en ningún momento hacia los costados, pero sí atraviesa la línea de fondo.
Los goles únicamente son válidos dentro del área punteada, es decir, la que se encuentra a nueve metros del arco que tiene la misma medida que el de fútbol cinco. No existe corner largo como en el hockey sobre césped, pero se utiliza el corner corto cuando se produce una falta dentro del área punteada o una infracción fuerte en el campo de juego. Por otro lado, los pases siempre tienen que ser a ras del suelo y solo se puede levantar la bocha cuando tiras a la portería dentro del área punteada.
Para finalizar, y habiendo nombrado las reglas del hockey pista en líneas generales y principales diferencias con el que se practica sobre el césped, en el equipo tiene que haber doce jugadores como máximo, seis en cancha (cinco y el arquero) y los restantes conformarán el banco de suplentes. Los cambios son ilimitados y se puede realizar en cualquier momento del partido, excepto después de la concesión o durante la ejecución de un corner corto cuando solamente puede sustituirse un jugador lesionado.
Esta variedad de hockey es practicada principalmente en la Patagonia Argentina, debido a las bajas temperaturas durante gran parte del año y el elevado costo para mantener el césped. San Juan, Mendoza y Buenos Aires también albergan esta disciplina pero le dan más importancia al que se practica al aire libre y en sintético.
Fuente: fmrio911