Representantes de las distintas seccionales del Colegio profesional de la provincia participan en Cipolletti de un encuentro en el que abordan distintos temas relacionados con la actividad.
Desde el cuerpo colegiado manifestaron su intención de colaborar con el desarrollo de las distintas ciudades de Río Negro, aportando conocimientos específicos.
Representantes de las cuatro seccionales del Colegio de Arquitectos de Río Negro participan de un encuentro de trabajo en Cipolletti, que se inició ayer y finalizará en la jornada de hoy.
Veinte dirigentes de Viedma, Roca, Bariloche, El Bolsón, Choele Choel y esta ciudad, son parte de la actividad. Cada uno, representando a su región, brinda sus aportes a la discusión sobre distintos temas de interés común relacionados con la actividad arquitectónica en la provincia.
Jorge Hernán Sbriller, que preside la seccional local, explicó que estas jornadas se realizan en cuatro ocasiones al año, cambiando siempre de sede. “Esta es la tercera del 2013. Nos quedará una más antes de que finalice el año, que se va a hacer en Bariloche”, sostuvo.
La reunión comenzó ayer alrededor de las 13.30 en las instalaciones del Colegio de Arquitectos cipoleño, ubicadas en la galería Alto Valle de Roca y Villegas. Allí, se abordaron diversas cuestiones entre las que se destacó la de la intervención directa y activa de los profesionales en el espacio público de cada localidad.
Otro de los temas de importancia que se trataron fue el aporte de la obra pública a la actividad sectorial, mientras que se hizo un especial hincapié en la participación de la entidad en los Consejos de Planeamiento, “que en Cipolletti no se convoca desde hace ocho años”.
El primer ítem del temario fue el de la reglamentación de la ley del Colegio de Arquitectos. Asimismo, se habló mucho sobre la relación con los Municipios, la cual plantean como fundamental e importante para el correcto encauzamiento del desarrollo que se aprecia en Río Negro.
Sbriller, por su parte, explicó que el trato de los colegiados con las empresas prestadoras de servicios, tales como el agua, el gas y la energía eléctrica, es algo que siempre hay que tener en cuenta para evitar dificultades en la concreción de obras.
En tanto, analizaron el trabajo que se desarrolla desde la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (Fadea), con quien tienen un estrecho vínculo, principalmente en lo relacionado con la construcción de edificios y proyectos urbanísticos.
En la jornada de ayer también se discutió en torno a la sala de ética, nucleamiento que permite constatar que se respete el código profesional que enmarca las prácticas laborales.
Además, según informaron, los concursos que aún permanecen vigentes en la provincia fueron abordados pormenorizadamente.
Conclusiones
Una de las primeras conclusiones a las que se arribó fue la necesidad de contar con Colegios de Arquitectos visibles en la cotidianidad de cada una de las ciudades de Río Negro, tanto en cada uno de los metros cuadrados que se construyan, como así también en los informes económicos administrativos de cada localidad.