Comunicado | Una vez anunciado a nivel nacional el aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVyM) -y aún destacando la insuficiencia del monto definido por el Consejo del Salario- desde el Consejo Directivo Provincial de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se demanda a los Intendentes y Presidentes de Consejo de las Municipalidades rionegrinas que actualicen los salarios de los trabajadores, de manera que ningún empleado municipal perciba salarios inferiores a 3.300 pesos a partir de próximo mes.
Es que resulta una constante que los distintos Estados municipales de la provincia se desentiendan del SMVyM que rige a nivel nacional eincumplan con lo que debería ser el piso salarial para cualquier trabajador estatal.
Cabe destacar que el jueves pasado el Gobierno Nacional se reunió, en el ámbito del Ministerio de Trabajo, con representantes de las cámaras empresarias y dirigentes sindicales carentes de toda legitimidad, para definir que el SMVyM debía ser de 3300 en agosto y de 3600 a partir de enero.
Aunque lejos del monto real que debe percibir un trabajador, la actualización del SMVyM revela que en la mayoría de los municipios existen trabajadores que perciben ingresos muy por debajo de lo estipulado por el Poder Ejecutivo Nacional, cayendo en una gran contradicción y colocando a este sector de trabajadores como el más postergado dentro del Estado.
Esto reafirma que las políticas salariales aplicadas en la mayoría de las municipalidades han sido políticas de ajuste y achique, si se tienen en cuenta los índices inflacionarios pasados y actuales.
«Los Intendentes de toda la provincia saben que deben asegurar un piso de mínima dignidad a sus empleados y ese piso esta dado por un ingreso superior a los 5180 pesos por mes, lo que nuestra central obrera demandó la semana pasada. Pero sabemos que no existen intendentes con tal grado de sensibilidad. Por eso exigimos que, por lo menos, cumplan con el salario mínimo, vital y móvil dispuesto por el Gobierno Nacional de 3300 para agosto», remarcó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Río Negro y fundamentó: «Mejorar los ingresos y jerarquizar la labor que realizan diariamente los trabajadores municipales debe ocupar un lugar central en la agenda de gestión de los distintos mandatarios municipales».
«Siguiendo este planteo, hoy no debería existir un solo trabajador municipal en Río Negro que cobre menos de los 3300 pesos. Sin embargo, la realidad nos muestra otra cosa. Los municipales son los más precarizados y un gran número de ellos se encuentra por debajo de la línea de pobreza. Modificar esto es responsabilidad directa de los intendentes», agregó el dirigente de los estatales, para concluir señalando que desde el conjunto de los trabajadores «debemos seguir trabajando sin descanso en cada uno de los municipios, para recuperar aquello que hace bastantes años caracterizaba al sector: el orgullo de pertenecer a las familias municipales».
Rodolfo Aguiar – Sec Gral ATE RIO NEGRO | Aldo Capretti – Sec Gral Adjunto ATE RIO NEGRO