«El Jefe de la fuerza tiene responsabilidad directa en el intento de detención sin orden judicial», denuncian desde el gremio estatal. En seguir leyendo comunicado de ATE.
COMUNICADO
Luego del fuerte conflicto gremial entre la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Municipalidad de Catriel, para lograr el cumplimiento del laudo arbitral dictado por la Secretaría de Trabajo, la policía de esa ciudad lleva adelante por estas horas un accionar completamente ilegal. Es que los agentes, sin que exista orden judicial, pretenden directamente detener y encarcelar a los delegados gremiales de la entidad con representación en la referida comuna.
A este intento de detención ilegal se suman además amenazas, persecución y espionaje a través de guardias montadas en los domicilios particulares de los delegados y otros lugares públicos a los que comúnmente concurrían. Se trata de operativos similares a los instaurados en la última dictadura militar, con la finalidad de disciplinar al conjunto de los trabajadores que llevan adelante reclamos justos y teniendo como único y exclusivo responsable al Jefe de la Policía Provincial, Fabián Gatti.
A pesar que éste funcionario está en pleno conocimiento de los hechos ocurridos en Catriel, no ha tomado ninguna decisión, en su esfera de autoridad, para que cesen los hechos de ilegalidad que la fuerza está consumando.
A partir de ello, en las próximas horas ATE presentará una denuncia penal contra Gatti por incumplimiento de los deberes de funcionario público, además de señalar que su conducta omisiva pone en riesgo la normal convivencia democrática y afecta derechos consagrados constitucionalmente. Por último, también se cuestiona la impunidad y el desapego por las leyes fundamentales, que resguardan las garantías constitucionales de todos los ciudadanos, que demuestra Gatti desde que asumió sus funciones al frente de la Policía.
«En este momento Gatti es el principal responsable por el actuar ilegal de la Policía en Catriel. El Gobierno ha tomado la decisión, a través de este funcionario, de utilizar a la policía para tareas de espionaje y amedrentamiento a delegados de nuestro gremio», puntualizó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Río Negro.
«La policía intenta detener a personas sin que exista una orden judicial precisa y lo hace en las narices de Gatti. Resulta evidente que su accionar encuadra en el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público», sentenció Aguiar y cuestionó: «Que detente el cargo de Jefe de Policía en la provincia no le da la impunidad de utilizar esa fuerza como si estuviéramos bajo una dictadura militar. Los ciudadanos tenemos garantías constitucionales que resultan inviolables y las tenemos que seguir defendiendo. Es por ello que evaluamos en las próximas horas hacer una denuncia penal contra este alto funcionario».
Prensa ATE.