La semana que viene podrían parar las actividades en Río Negro
Viedma y Cipolletti | El gremio ATE impulsará fuertes medidas de protesta la semana próxima que implicarían cortes de ruta en distintos puntos de la provincia. Las características de las concentraciones y la fecha exacta se darán a conocer hoy en una conferencia de prensa que los máximos dirigentes de esa organización llevarán a cabo desde las 11 en la sede del gremio de calle Yrigoyen de Viedma.
Las razones de la protesta apuntan «al marcado incumplimiento de parte del Gobierno en los plazos para el pase de los trabajadores en situación de beca a contratos, la vigencia de la precarización laboral, la falta de políticas claras en materia de desarrollo social, el no pago de adicionales por función y el bajo presupuesto para el normal desarrollo de los programas para la atención de niños, adolescentes, familias y ancianos.
En tal sentido, desde la conducción provincial del sindicato se comunicó al Ministerio de Trabajo de la Nación y a la Secretaría de Trabajo de la provincia el estado de alerta, asamblea permanente y movilización.
«Que se siga sosteniendo un cuestionado sistema de becas destinado a precarizar el empleo y propiciar un dudoso y poco transparente manejo de fondos públicos, es la muestra más clara que no se advierten cambios en relación a las políticas llevadas adelante durante las últimas décadas en Río Negro», sostuvo Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Río Negro.
Los conflictos no se reducen sólo al Ministerio de Desarrollo Social, ya que las demandas de los trabajadores están presentes en otros organismos. Anoche, Aguiar mantenía una reunión con funcionarios de Educación a los que también le llevaron sus reclamos y les advirtieron sobre el inicio de medidas de fuerzas.
Los trabajadores de Promoción Familiar de Cipolletti realizaron ayer una volanteada en el puente carretero y anunciaron que el jueves de la semana que viene habrá un paro provincial con una concentración en el mismo sector.
En el contexto de un plan de lucha que realizaron durante toda la semana con retención de servicios, los empleados exigieron que se contrate a todos los trabajadores que actualmente están bajo el régimen de «becas».