BARILOCHE | En sólo un día de lluvias y deshielos, el agua hizo que los embalses de los tramos medio y alto del Limay comenzaran a subir. Como es una operación escalonada, en El Chocón ya están planeando hacerle lugar a semejantes volúmenes y desde hoy mismo las erogaciones hacia los valles comenzarán a subir hasta alcanzar, el lunes que viene, un caudal tres veces más potente que ahora.
Los 330 metros cúbicos por segundo con los que el río Limay salía hasta ayer desde Arroyito, la presa que regula los caudales hacia los valles, irán aumentando paulatinamente hasta alcanzar los 1.200 el 16 de septiembre.
Son datos de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), cuyos pronosticadores dijeron el viernes que las altas temperaturas y las intensas lluvias provocarían un deshielo prematuro con las consecuencias que hoy pueden verse en el sur cordillerano de Río Negro y Neuquén.
El domingo a las 6 de la mañana el Limay tenía, al ingreso del embalse de Piedra del Águila (aporte de Alicurá más el río Collón Curá), 891 metros cúbicos por segundo de caudal. Y ayer a la misma hora esa marca llegaba a los 1.561.
La evolución de los caudales de todos los ríos de la zona es marcada desde el inicio de las lluvias, el domingo por la madrugada.
La combinación con las temperaturas más cálidas (ayer a las 7 de la mañana el termómetro había superado los 10 grados) provocaron un deshielo anticipado.