Los Menucos y Sierra Colorada, los más afectados en la Región Sur.
SIERRA COLORADA | «Estamos viviendo una situación muy complicada. No tenemos luz ni agua desde ayer -por el lunes- al mediodía. Los comerciantes están perdiendo mucha mercadería, la gente está muy preocupada y molesta y no sabemos cuándo se va a solucionar este problema que nos tiene muy angustiados» sostuvo el intendente de Sierra Colorada, Fabián Pilquinao.
Desde el mediodía del lunes, esta localidad, Los Menucos, Prahuaniyeu y Comicó están sin energía eléctrica debido a los serios destrozos que causó el fuerte viento en el tendido eléctrico que abastece a gran parte de la Región Sur desde Alicurá. Según detalló el jefe comunal, hasta ayer se habían contabilizado 57 postes quebrados en los tramos que unen Maquinchao con Los Menucos y esta localidad con Sierra Colorada.
Si bien personal de Edersa se encuentra trabajando en el lugar, las adversas condiciones del tiempo y la dureza del terreno -en algunos sectores se debe perforar con picos y barretas sobre piedra- generan numerosas complicaciones.
Pilquinao calificó como «precarios» los servicios básicos en la Región Sur y llamó a los intendentes de la zona a sumar esfuerzos y gestionar ante el Estado provincial y Nacional para que se realicen las inversiones necesarias.
El problema obligó a las autoridades locales a suspender todas las actividades. Durante la tarde de ayer, en Sierra Colorada un vecino prestó un grupo electrógeno para poder bombear agua a la red, pero sólo pudo funcionar una hora. Anoche se esperaba la llegada de un generador eléctrico y combustible desde San Antonio Oeste para restablecer el servicio de agua. Pasadas las 16 en la localidad también se cortó el servicio de telefonía móvil y la salida a larga distancia desde los teléfonos fijos.
Por diversas causas, los bomberos tuvieron que socorrer en once oportunidades a los vecinos.
Anoche, Los Menucos vivía un panorama similar. A la falta de luz y agua se le sumaba la caída de los servicios de celulares y teléfonos fijos. Los vecinos de ambas localidades aguardaban ansiosos el restablecimiento de la luz para poder retomar la normalidad. Según manifestaron fuentes vinculadas a Edersa, el servicio podría restablecerse recién hoy.
Fuente: rionegro.com.ar