CATRIEL | En la mañana de ayer, el Intendente, junto a autoridades provinciales y nacionales, visitaron las instalaciones del CET 21. El objetivo del recorrido por el colegio estuvo distribuido de acuerdo a los alcances de cada una de las áreas representadas por los funcionarios presentes.
Claudia Simón, directora del CET 21, fue la encargada de guiar a las autoridades, que con mucha atención y prestancia fueron conociendo los proyectos en los que están trabajando, de manera mancomunada, profesores y alumnos. En esta ocasión se presentaron distintos trabajos en los que están involucrados alumnos de 5º año, quienes formarán la primera promoción de egresados de la escuela.
El profesor Paolo Kuschinski, fue el primero en comentar algunos de los trabajos que se están realizando. El encargado del área de electrónica, ante la atenta mirada de todos los presentes, comentó que están desarrollando un robot que va a seguir la luz, mientras que otro grupo trabaja en el proyecto de un sensor de humedad. Kuschinski explicó que “si detecta humedad corta el funcionamiento de la bomba en la que esté instalado, la idea es que se utilice en sistemas de riego”.
A su vez, el Lic. Juan Cárcamo, comentó: “Nos estamos adelantando al agotamiento de las energías no renovables”, a lo que agregó que “tenemos un proyecto de una planta de hidrógeno, que si bien sabemos que no está regulado, confiamos en que nuestra Presidenta lo hará en un tiempo no muy lejano”.
En tanto, Osvaldo Torres, expresó: “Estamos tratando de capacitar a los jóvenes en un campo laboral que tiene una salida bastante amplia, por eso son fundamentales las prácticas profesionalizantes que puedan hacer”. También comentó que están abordando el desarrollo de prototipos de Generadores Eólicos y Calentadores Solares, el funcionamiento de éstos últimos fue explicado por la ingeniera Paloma Magraht. “Lo óptimo sería hacerlo con tubos de cobre, con lo que alcanzaría una temperatura de 75º”, sostuvo Paloma, y agregó que sería importante poder contar con una ayuda para poder obtener el material.
Paulo Torres, alumno del colegio, fue el encargado de explicar el funcionamiento del horno solar, el mismo está compuesto de espejos y cuenta con la provisión de materiales reciclables. Miriam Aguilera, comentó que tienen proyectada la construcción del kiosco de la escuela con botellas de plástico, que reemplazan a los tradicionales ladrillos.
Importantes anuncios para el CET 21
La visita concluyó en la Sala de Proyecciones del colegio, donde el secretario de Energía, Guillermo Gesualdo, dirigió unas palabras a los alumnos. Señaló que “uno de los objetivos de la Secretaría es tratar de encontrar, no solamente en el petróleo respuestas, sino también en esto que hacen ustedes”. “Desde la Secretaría de Energía vamos a ser los padrinos de la escuela, para que tengan un apoyo más allá del Intendente”, anunció el Secretario ante los alumnos y directivos, quienes celebraron la decisión.
Gesualdo hizo referencia a proyectos de su área que están siendo implementados en la Línea Sur, y expresó su deseo de que los alumnos del CET 21 puedan viajar a conocer de qué se tratan esas obras. Seguidamente, Ángel Casabona, director del INTI Regional Neuquén, se ofreció a programar una nueva visita al colegio para explicar qué es y cómo funciona el Instituto Nacional de Tecnología Industrial. “En el INTI estamos para que, a través de la tecnología, mejore la calidad de vida de la gente”, señaló Casabona.
En otro tramo de su discurso anunció que el INTI va a firmar un convenio de colaboración con la institución educativa para brindar capacitaciones, que serán dictadas por profesionales del INTI que trabajan en Neuquén, y a partir de las mismas “vamos a hacer que la especialización en energía renovable vaya creciendo”.
El intendente Johnston, a su vez, destacó los avances que se han realizado en pos de “abrazar” al colegio. “Cuando vinieron acá esto era un descampado, ahora está todo loteado. Está proyectada una escuela de jornada completa para el año que viene muy cerca de aquí y el IPPV también construirá casas en la zona, por lo que las misma tendrá un valor mucho más importante en poco tiempo”, expresó Johnston, en referencia a un tema que comprende a toda la población como es el acceso a la tierra.
En relación al CET 21, el Intendente anunció que a través de un convenio con la empresa Transcomahue se va a comprar un Aerogenerador de 2KW, cuya instalación demandará una inversión de $60.000 que será absorbida de manera íntegra por la Municipalidad de Catriel. Además, los alumnos, por iniciativa del Intendente, serán parte del proyecto de iluminación de un sector del Bº YPF que se realizará a través de energía fotovoltaica, y de esa manera podrán aplicar los conocimientos que están obteniendo. “Estamos trabajando de manera conjunta para darle a este colegio la categoría que merece”, concluyó Johnston.
El diputado nacional, Herman Avoscan, destacó la importancia de crear un marco de regulación para las distintas energías alternativas que son cada vez más necesarias. En tanto, Daniel Fraile, asesor del Diputado ya citado, confirmó que se va a firmar un convenio entre la Comisión Nacional de Energía Atómica, el INTI y la Universidad Nacional de San Martín para instalar un generador fotovoltaico que será instalado en pocos días.
El cierre lo dio la Directora del colegio, quien agradeció la presencia de las autoridades, y sostuvo que es muy importante que sean los propios funcionarios quienes les cuenten a los chicos las novedades que tienen para el colegio. Mientras que agregó: “Los anuncios vertidos por los presentes son un impulso para seguir trabajando, esto nos empuja a buscar nuevos desafíos”.