Alberto José Cholino, dueño de una minera, estaba anoche internado en grave estado. Le dispararon en un paraje cerca de 25 de Mayo. El móvil sería una antigua disputa por tierras.
25 DE MAYO | El empresario minero de Roca Alberto José Cholino permanecía internado ayer en grave estado tras haber recibido un balazo en el abdomen durante una discusión. En tanto, el agresor, un superficiario de Colonia Chica, La Pampa, se encuentra detenido en la alcaidía de General Acha imputado por el presunto delito de «homicidio en grado de tentativa». En Colonia Chica funciona la molienda Don José, propiedad de la minera roquense. (Foto gentileza)
Oficialmente se informó que el hecho se registró en la tarde del martes pasado en la cantera de la que extrae materiales la minera Cholino, ubicada en el puesto La Mariposa del paraje Colonia Chica, a 48 kilómetros de 25 de Mayo. Allí también funciona la molienda Don José, operada por la tradicional empresa familiar roquense.
En ese sector está asentado el agresor, identificado por las autoridades policiales como Juan Alberto Lara, de 55 años.
Según manifestó el comisario Eloy Rodríguez, todo indica que el conflicto deriva de «un tema de tierras que viene de larga data». «Si bien son tierras que le pertenecen al Ente del Río Colorado -o sea que son del Estado- por estar asentados ahí, desde que comenzó la actividad petrolera los puesteros empezaron a reclamar el pago de servidumbre a las empresas y todo apunta a que por ahí viene el conflicto», señaló el comisario de 25 de Mayo.
Según la denuncia, «Cholino se encontraba trabajando en la cantera junto a su hijo y al resto de los empleados, cuando se le acercó Lara y lo apartó para conversar con él porque ya venían con desencuentros anteriores», detalló la fuente. Entonces, «cuando se separaron del resto del grupo, Lara habría sacado un revólver y le habría dado un disparo a la altura del abdomen», indicó Rodríguez.
Alrededor de las 17 del martes el hijo de Cholino se presentó en la comisaría departamental y radicó la correspondiente denuncia, mientras que su padre, de 60 años, fue derivado en primera instancia al hospital Jorge Ahuad de 25 de Mayo y posteriormente al policlínico de Neuquén, «donde permanece internado en terapia intensiva, aunque evoluciona favorablemente», se indicó.
Una hora más tarde Lara se presentó en la misma unidad policial con el arma, un revólver calibre 32 largo, y relató que «su intención fue defenderse de una agresión de Cholino y sus empleados».
Por el hecho se inició una causa por «homicidio en grado de tentativa» ante el juzgado de General Acha, desde donde también se lleva a cabo una investigación por otro episodio de conflicto entre Lara y Cholino. En este sentido, trascendió que hace unos 15 días Cholino habría denunciado a Lara por el incendio de un tractor en el mismo predio.