Titulares

Bravo pidió postergar la indagatoria: su abogado tiene la agenda cargada

Bravo pidió postergar la indagatoria: su abogado tiene la agenda cargada25 DE MAYO | La declaración indagatoria al intendente de 25 de Mayo, David Bravo, quedó postergada para el próximo 2 de octubre, ya que el jefe comunal adujo que no podía presentarse mañana -tal como estaba previsto- porque su abogado defensor, Gastón Gómez, tiene la agenda cargada.
La Justicia Federal, a cargo de la subrogante Iara Silvestre, interpretó que el motivo era atendible y “pateó” la declaración para los días iniciales del mes que viene.
“El Sapo” Bravo está complicado en la causa que se investiga por el funcionamiento del cabaré “Venus” como un prostíbulo, en el que mujeres eran explotadas sexualmente.
El jefe comunal ya tiene una condena anterior, apelada por sus abogados, por el delito de abuso de autoridad, debido a las irregularidades en la habilitación de otro local nocturno del mismo tipo, “El Rancho”. También están involucrados en la investigación dos comisarios, tres empleados municipales y un juez de Faltas.
La jueza Silvestre le dio curso al pedido que había realizado el fiscal Juan José Baric, que incluye las indagatorias al juez de Faltas, Armando Rodríguez Huergo (citado a declarar recién para el 24 de octubre), y a dos comisarios en actividad, Héctor Rosane y Miguel Oyarce.
Bravo aparece como sospechoso de haber permitido el funcionamiento de “Venus”, a pesar de que una ordenanza que él mismo había firmado prohíbe este tipo de locales. El caso se inició por una denuncia de una mujer dominicana, en diciembre de 2011.
En septiembre de 2010, el intendente Bravo firmó la ordenanza que prohíbe “la habilitación de cabarés, nightclubs, whiskerías, etc., dentro del territorio de 25 de Mayo”. En enero de 2011, el intendente extendió la vigencia de la habilitación del cabaré “Venus”.
En su dictamen, el fiscal federal tuvo en cuenta que el 19 de mayo de 2010 el Tribunal de Impugnación Penal provincial ya había dictado el procesamiento en orden al delito de abuso de autoridad a raíz de haber permitido, también, la habilitación de otro cabaré denominado “El Rancho”, hecho por el que luego fue condenado en octubre de 2013.
El local Venus -consta en la argumentación del Ministerio Público- “era dudoso, tenía denuncias, allanamientos, notas en diarios y todos sabían lo que allí ocurría. Sin embargo, Bravo no solo nada hizo al respecto, sino que le permitió a una persona, sobre quien él sabía que pesaba la sospecha de sostener un lupanar, realizar la apertura de otro ‘negocio’ en el mismo lugar, pero bajo otro rubro, adoptando así una actitud que supera holgadamente la negligencia o la desidia”.
Además, más tarde, Bravo le permitió a la dueña, la imputada Nurys Caraballo Castillo, abrir en febrero de 2012 otro comercio nocturno en el mismo lugar, denominado “Restó Bar Karjbjan”, bajo otro rubro.
Nurys Caraballo Castillo se encuentra detenida y procesada. Los prostíbulos eran regenteados por sus tres hijos y una sobrina.
El funcionario judicial agrega que “la participación de Bravo en todo este proceso fue de vital importancia para la subsistencia del lupanar y quedó acreditada tanto por medio de actos administrativos espurios como por omisiones que no pueden ser tomadas como simples desatenciones, sino como colaboraciones imprescindibles para el funcionamiento de aquel burdel”.

 

Fuente: «El Diario» de La Pampa

 

 

Arriba