Un fiscal de cámara y tres defensores expondrán sus argumentos.
NEUQUÉN | Hoy se inicia la etapa de los alegatos en el juicio por el caso de narcotráfico que terminó con el secuestro de casi 200 kilos de droga. El Tribunal Oral Federal de Neuquén escuchará las conclusiones de un fiscal y de tres defensores. Sobre la base de esos argumentos y de toda la prueba incorporada en la causa los jueces dictarán sentencia. Son 23 los procesados, la mayoría de ellos integrantes de la familia Montecino de Cipolletti.
Esta mañana, en el salón de Amunc de Neuquén, el fiscal Marcelo Grosso realizará un extenso alegato para sostener la acusación que se realizó en instrucción en contra de las 23 personas que están siendo juzgadas. Después será el turno de los abogados particulares Juan Luis Vincenty y Gustavo Olivera y del defensor público Pablo Matkovik. La jornada de alegatos continuará mañana.
La causa «Nacimiento», se llamó así porque la investigación comenzó en la casa de Miguel Ángel Nacimiento de Centenario, terminó con el secuestro de 172 kilos de marihuana y casi 20 de cocaína el 23 de septiembre de 2011. Las primeras observaciones se realizaron en domicilios de Centenario y en uno de ellos se advirtió la concurrencia de Héctor Montecino. Entonces las pesquisas se orientaron hacia Cipolletti. Luego la Policía intervino teléfonos y corroboró la existencia de estupefacientes.
Héctor y su hermana Ruth Montecino fueron acusados de liderar la organización y junto a ellos quedaron seriamente comprometidos varios integrantes del grupo familiar.
Antes de concluir con la etapa testimonial, Ruth quebró el hermetismo y aclaró que no integra ninguna organización: «el manejaba lo suyo y yo lo mío», dijo en referencia a su hermano Héctor. «Salvo dos personas que no voy a dar nombres, con el resto nunca tuve manejo de estupefacientes», lanzó.
En las primeras audiencias también declaró Cecilia Soto, que es una de las imputadas de Centenario. La mujer, que ya está condenada en otra causa por drogas, negó la comercialización y vinculó al cabo Johnatan Gómez con las redes de narcotráfico.
Gómez tuvo una activa participación en la causa «Nacimiento» pero después fue exonerado de la fuerza y procesado por «filtrar información» para otra banda.
En la última audiencia, el tribunal admitió un careo entre Soto y Gómez. «¿No te acordás de mí? Vivías a tres casas de los de mi tía en Valentina. Joni, íbamos a boxeo. Tomamos juntos», insistió la imputada, aunque el excabo negó todo tipo de vínculos.
Fuente: fmrio911