NEUQUÉN | La Policía neuquina y la Justicia Federal recomendaron a la población que al momento de realizar la compra de un vehículo no se debe entregar «ni un peso» hasta no concretar la verificación técnica del rodado, ya que la documentación que utilizan los estafadores recientemente detectados es prácticamente original.
Este fue el punto central de la conferencia de prensa que brindó ayer la Dirección de Investigaciones de la policía neuquina después de trabajar durante más de ocho meses para desbaratar una maniobra de estafa que superó los 2,2 millones de pesos y alcanzó a 23 víctimas en la zona. El comisario Miguel Irayra, titular del departamento de Sustracción de Automotores, dijo que «los vehículos eran sustraídos en Buenos Aires, donde les hacían toda la documentación apócrifa pero con calidad original, por lo que la gente caía fácilmente en la maniobra».
Mientras duró el accionar de la banda, en su mayoría integrada por hombre de Buenos Aires con contactos en Neuquén, se descubrió que comercializaban autos nuevos. «De alta gamma, camionetas todo terreno y vehículos de línea nueva. Los modelos eran 2011, como muy viejos», detalló el investigador. El señuelo que utilizaban consistía en promocionar los vehículos en avisos clasificados a unos 15.000 pesos más baratos. «Al tomar contacto con el celular que dejaban los delincuentes, ellos se encargaban de irte a visitar a tu casa y como la documentación que exhibían estaba toda en orden lograban concretar la operación rápidamente. A veces los apuraban con la historia de que había otra persona muy interesada», relató el policía.
La calidad de la documentación falsa asombró a los investigadores policiales y judiciales. «Algunos compradores mostraron la documentación a gestores amigos y éstos al revisarla les dijeron que compraran tranquilos porque todo parecía ser original», contó Irayra. Tan accesibles parecían ser los estafadores que hasta tomaban autos en parte de pago. Y las víctimas recién se descubrían engañadas cuando realizaban la verificación técnica.
A raíz de la millonaria maniobra, Irayra recalcó «no entregar nada de dinero cuando se adquiera un vehículo a un particular hasta no concretar la revisión técnica» y agregó que la planta de verificación de la Policía otorga turnos para este trámite con 48 horas de anticipación.
Fuente: rionegro.co.ar