CATRIEL | En la Argentina el 17 de Octubre de 1945, la voluntad de las grandes mayorías populares cambió para siempre las estructuras básicas del Estado e introdujo por primera vez en su historia la Justicia Social, cuando el pueblo salió a la calle para clamar por Juan Domingo Perón.
Fue una manifestación plena de sentimiento, donde la lealtad y el amor hacia su líder, el entonces Coronel Juan Domingo Perón, retribuía las acciones que este había concretado desde la Secretaría de Trabajo y Previsión en favor de los trabajadores.
Trabajadores a los que Perón les empezó a dar derechos que nunca habían tenido.
Les dio mejoras salariales, paritarias, estatuto del peón, los hizo sentirse argentinos.
Les dio vacaciones, les dio trabajo, los sacó de la pobreza extrema y de la explotación.
Los trabajadores empezaron a salir desde los talleres, del conurbano, del riachuelo, a marchar sobre la plaza, con sus caras curtidas, con su color de pueblo, pidieron por su líder, por el único hombre que les había dado algo de dignidad. Era «el subsuelo de la patria sublevada», como dijo Scalabrini Ortiz.
Desde el Movic, Movimiento Vecinal de Integración y Cambio, saludamos a todos los compañeros en éste día tan especial donde aquel fraternal y mágico abrazo entre Perón y su pueblo se renueva a lo largo del tiempo y las generaciones para revivir aquel despertar colectivo de los marginados de la Patria, a través de la apropiación de un espacio público antes vedado para ellos.
Viviana Germanier – Secretaria del Movic