CATRIEL | Hoy a partir de las 8:30 hs., las Comunidades Mapuches y crianceros propietarios de los campos de Puesto Morales Sur, donde opera la empresa “PETROLIFERA PETROLIUM” del grupo GRAN TIERRA ENERGY INC., entregaran panfletos e informaran a los automovilistas que transiten por la ruta 22 a la altura del puesto caminero policial de General Roca, Río Negro, de la problemática.
Los mismos retoman las medidas de fuerza para reclamar que la petrolera inicie dialogo con los damnificados de los graves desastres ambientales que afectan a ellos y a todas las poblaciones que consumen mediante la red, el agua del río Colorado. Donde desde hace bastante tiempo, los peces se están muriendo.
Recordemos que este importante río alimenta la red domiciliaria de agua de las ciudades de las provincias de Rio Negro, La Pampa y Buenos Aires, tales como: La Japonesa, Bahía Blanca, Pedro Luro (a través de los acueductos: “Rio Colorado-Santa Rosa” y “Pedro Luro- Bahía Blanca”), Fortín Mercedes, Paso Alsina, Padre Buodo, Mayor Buratovich, Villalonga, Hilario Ascasubi, San Jose, Dique y central Salto Andersen, Echarren, Rio Colorado, Colonia Julia, La Adela, Pichi Mahuida, Gobernador Dubal, Cuchillo Co, General Acha, entre otras.
Los damnificados también solicitan en el reclamo, que la provincia no solo se haga responsable de la aplicación de la legislación ambiental, sino también, de la de legislación de protección a la propiedad privada.
Por lo que es necesario una Audiencia Pública para analizar las condiciones de levantamiento de la clausura de Puesto Morales Sur, operado por la mencionada petrolera.
Las petroleras deben entender, que en la República Argentina hay leyes Ambientales y que las mismas están hechas para ser cumplidas.