Alicia Reina y Dante Pelayo dieron otro paso en el Dakar 2014: completaron la Etapa 7 de la prueba tras el día de descanso y ya están listos para cruzar la frontera y encarar las etapas del lado chileno.
El ansiado día de descanso llegó a su fin. En este domingo 12 de enero, el Dakar 2014 volvió a tener acción en los caminos, a unos cuantos kilómetros del campamento ubicado Centro de Convenciones de la capital salteña que en estas horas convocó a una multitud de espectadores. Por la mañana reinó la incertidumbre, ya que las fuertes precipitaciones caídas en la provincia del norte de nuestro país encendieron la alarma. Sin embargo, los organizadores confirmaron la realización de la séptima etapa.
El único cambio importante se registró en el horario de largada para la clase Autos, que tuvo varios minutos de demora ya que un denso manto de nubes demasiado bajas no les permitían a los helicópteros desplazarse hasta el punto de salida para velar por la seguridad de la competición. Pero solucionada esta situación, llegó el momento de volver a acelerar para cada uno de los protagonistas de esta edición de la prueba de rally raid más dura del planeta.
Con las energías recuperadas luego de una semana en el que el rigor de la competencia se hizo sentir (la mayoría de los pilotos no dudaron en afirmar que se está ante la edición más exigente de la carrera desde que ésta desembarcó en Sudamérica en 2009), Alicia Reina y Dante Pelayo se reencontraron arriba de la Toyota que tuvo un respiro en los caminos pero no así en el campamento, ya que fue revisada completamente por el RC Competición para solucionar algunos problemas y hacerle las modificaciones previstas (con el cambio de algunos elementos).
Y la primera mujer argentina en correr un Dakar como piloto le dio continuidad a su buen desempeño al mando de la camioneta que luce el número 444 en sus laterales. En este maxi-bucle con 533 kilómetros de especial, debieron lidiar con los constantes cambios de ritmo y demostrar sus aptitudes: al principio para superar los terrenos quebradizos y luego con las buenas velocidades; todo a casi 3.500 metros de altura promedio.
Nada fue impedimento para que la dupla sureña logre completar la cronometrada en un tiempo de 8h02m10s que los situó en el puesto 68° en esta jornada, a poco más de tres horas del registrado logrado por el español Carlos Sainz, quien con su SMG cosechó una nueva victoria parcial. Por su parte, los argentinos mejoran en el clasificador general, ya que aparecen 70°.
Reina y Pelayo ya está listos y con el pasaporte en la mano para realizar los trámites migratorios y trasladar toda su ilusión al territorio chileno, el epicentro de la segunda parte de esta gran aventura.
Lo que se viene: En este lunes 13 de enero, en la Etapa 8 del Dakar 2014, aparecerá otro de los grandes desafíos de la competencia: cruzar la Cordillera de Los Andes para iniciar la secuencia chilena del rally. En la jornada, los competidores deberán recorrer 302 kilómetros cronometrados en Chile y otros 510 kilómetros de enlace (un total de 812) para unir Salta con Calama, el lugar donde se ubicará el campamento. Será una etapa que beneficiará a los pilotos que se sientan cómodos en pistas rápidas y en un ambiente cerrado.
Clasificación Etapa 7 Dakar 2014
1-C. Sainz/T. Gottschalk (SMG) 04:43:28
2-N. Al-Attiyah/L. Cruz (MINI) +00:04:24
3-S. Peterhansel/J. Cottret (MINI) 00:07:04
4-N. Roma/M. Perín (MINI) +00:08:56
5-K. Holowczyc/K. Zhiltsov (MINI) +00:10:51
69-A. Reina/D. Pelayo (Toyota) +03:18:42
General Dakar 2014 (tras Etapa 7)
1-N. Roma/M. Perín (MINI) 27:03:52
2-S. Peterhansel/J. Cottret (MINI) +00:31:31
3-G. De Villiers/D. Von Zitzewitz (Toyota) +00:48:23
4-O. Terranova/P. Fiuza (MINI) +00:54:34
5-N. Al-Attiyah/L. Cruz (MINI) +01:18:03
70-A. Reina/D. Pelayo (Toyota) +38:35:32
Fuente: Pasión Rally