Weretilneck firma hoy la prórroga. Fue convocado y la Casa Rosada le devolverá $29 millones a la Provincia.
Finalmente, llegó el día. El gobernador Alberto Weretilneck fue convocado para asistir esta tarde, a las 18, a la Casa Rosada, donde firmará la refinanciación de la deuda rionegrina con Nación.
De esta manera, se interrumpirán los descuentos que sufrió la Provincia en los últimos meses y, además, se le reintegrará la última cuota de 29 millones de pesos descontada de la coparticipación en julio. El ministro de Economía rionegrino, Alejandro Palmieri, confirmó ayer en diálogo con LU19 que el gobernador fue convocado oficialmente para participar del acto en Buenos Aires.
En ese sentido, el funcionario informó que el acuerdo establece la devolución de una de las cuatro cuotas descontadas en los últimos meses. “El trimestre entero anterior ya se perdió. Está descontado del stock y amortizada la deuda. Pero el descuento que sufrimos en el mes de julio de 29 millones de pesos será reintegrado a las arcas de la provincia”, remarcó el ministro. Esta noticia trajo un gran alivio en los despachos oficiales de la provincia, ya que otorgará un importante desahogo financiero durante los próximos meses.
Decisiones políticas
Palmieri opinó al respecto: “Treinta millones de pesos en obra pública, patrulleros, o puestos en los hospitales, salarios, es un número importante. No nos hacía ninguna gracia desde lo financiero. Y desde lo institucional trae igualdad. Sentimos que no estamos más siendo castigados o separados del resto de las provincias. Tiene esos dos aspectos fundamentales”.
Para el ministro, la exclusión de Río Negro tuvo que ver, esencialmente, con un escenario político distinto en el mes de mayo, con las elecciones provinciales próximas y mensajes “no claros de alguien”, haciendo referencia al senador Miguel Pichetto y su entorno, ya que el primer descuento fue poco antes de los comicios.
“Pasó el 14 de junio, el gobernador fue electo por amplia mayoría. El 53 por ciento de los votantes eligió la continuidad de este proyecto y se recuperó el diálogo con Nación”, sentenció Palmieri.