RINCÓN DE LOS SAUCES | Ayer los rinconenses iniciaron el día con un paisaje renovado y poco común en el ingreso a la ciudad. Es que la municipalidad local colocó 200 palmeras del tipo dátiles de entre cuatro y cinco metros de altura, a ambos lados de la ruta del petróleo por poco más de tres kilómetros de extensión.
Se trata del plan de embellecimiento de la ciudad que abarca nuevas plazoletas, paseos, ingreso a la ciudad y finalmente la reconstrucción completa de la plaza central San Martín.
A pesar de la despreciable conducta de un grupo de vándalos que continúa provocando destrozos en los nuevos espacios públicos, la ciudad decidió dar batalla y amplificar los espacios de esparcimiento.
Con un aporte de una empresa productora de petróleo de capitales neuquinos, las plantas seleccionadas llegaron a Rincón de los Sauces desde la provincia de Corrientes.
Sin embargo, el tipo de palmera elegido para esta ciudad no podía quedar al azar, ya que el clima del norte neuquino sólo permite el crecimiento y desarrollo de algunas especies arbóreas y se espera que las palmeras no sufran y crezcan.
Es así que finalmente llegaron doscientas palmeras que pueden soportar temperaturas de hasta diez grados bajo cero y temporadas estivales muy calurosas. Los dátiles que ofrecen como fruto una vez al año, son comestibles luego de un elaborado proceso. Además pueden hacerle frente a vientos fuertes por el radio de crecimiento de su raíz.
Ayer se anunció la reparación y reconstrucción de la plaza De las Banderas, un espacio abandonado hace más de ocho años pero antes, el intendente Marcelo Rucci se reunirá con los vecinos que rodean la plaza para conseguir el compromiso de cuidado y vigilancia de esas instalaciones.
Fuente: rionegro.com.ar