Plottier | Los especialistas estadounidenses apagaron el fuego, luego de cuatro días y medio que se mantuvo prendido. Están «llenando de agua el pozo para contener en su interior el gas» y «con esta acción se termina el ahogo del pozo», informaron desde Pluspetrol. Comandados por los expertos de Boots and Coots y con el apoyo de personal de Pluspetrol y Bomberos al mediodía de hoy se logró controlar totalmente el pozo 1513 de Plottier que el lunes a la noche se incendió.
Las maniobras consistieron en el cambio de la válvula dañada por la caída de un tubing y continuaron con el cierre de los ductos por los que escurría el gas. En tan sólo una hora, y con el redireccionamiento del venteo en forma vertical por contados minutos, los operarios lograron el control total del pozo y dieron inicio a las maniobras de ahogo.
«Estamos llenando de agua el pozo para contener en su interior el gas», aseguró el referente de Perforación y Terminación de Pluspetrol, Luciano Favoretti. Y detalló que «con esta acción se termina el ahogo del pozo».
Los técnicos estadounidenses continuarán en la zona supervisando los trabajos que, tras este exitoso control, consistirán en el sellado de las instalaciones para la revisión y el cambio de las piezas del árbol de producción que se hayan visto afectadas por el fuego.
Por otra parte, el secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Esquivel, en diálogo con rionegro.com.ar, recalcó que «la contingencia es muy grave», que están realizando las actuaciones y evaluaciones correspondientes y no descartan multar a la firma operadora.