El Intendente Carlos Johnston comunicó a los vecinos de Catriel que, debido a las inclemencias del tiempo, hecho circunstancial y extraordinario, en primer término, aconsejamos circular con suma precaución y por las calles que se encuentren en el mejor estado.
Como principio de prevención la Municipalidad de Catriel estará trabajando desde las distintas áreas pertinentes en la elaboración de diagramas de emergencia, con la afectación de personal, de recursos y de los medios materiales necesarios para su ejecución.
Como medida principal para resolver la problemática ocasionada por las contingencias climáticas hemos iniciado, a través de las Secretarías de Obras y Servicios Públicos, un Plan de Contingencia, que ya se está desarrollando y que consiste en lo siguiente:
- Ejecución del Plan Director Pluvial a través del convenio firmado con la Universidad Nacional de La Plata (UNLP)
- Encuadramiento de los barrios: consiste en la construcción de 15 kilómetros de cordón cuneta, obra que ya se encuentra en ejecución, y que dentro de 30, 60 y 90 días estará licitada, por etapas, en los diferentes barrios de nuestra ciudad.
- Enripiado y/o calcarizado de las calles: éste trabajo se llevará adelante de manera eficiente, cuando contemos con los cordones cuneta respectivos.
- Cantera 19 de junio: la Municipalidad de Catriel contará con una cantera de ripio y calcáreo propia, oficializada por la Dirección de Minería de la provincia de Río Negro, hecho que redundará en una baja en los costos de los áridos.
- Maquinarias: próximamente estarán trabajando las máquinas viales ya gestionadas (motoniveladoras, bateas, palas cargadoras), y en cuanto cese la contingencia climática imperante y drene el terreno, utilizarlas para el mejoramiento de las calles de todos los barrios de la ciudad y Colonia Ovejero.
- Implementación de corredores seguros: con el mejoramiento y reacondicionamiento de arterias clave, lograr un circuito para poder circular de buena manera desde los barrios hacia el centro y hacia los establecimientos educacionales.
En este sentido, se trabajará en tres corredores:
Jardín 42: calles Añatuya y Nicaragua
CET 21: calles Cuba, Birmania, Santiago de Chile, Rawson y Juan Benigar
Jardín 14: calles Av del Trabajo, La Meca y Afganistán
Asimismo, se recomienda a los vecinos:
- Hacer un uso racional de la energía eléctrica y del agua potable.
- Evitar la disposición en la vía pública de residuos domiciliarios, escombros u otros materiales que puedan ocasionar atascos que impidan el drenaje del agua en cordón cuneta y calles.
- Extremar las precauciones por el peligro de cables caídos de la red eléctrica, y caídas de árboles y ramas.
Carlos Alberto Johnston – Intendente de la Ciudad de Catriel