NEUQUÉN | La demanda que tienen la institución pública y la privada que se especializan en la formación de personal para la industria hidrocarburífera se desmadró a partir de los requerimientos vinculados a la explotación no convencional.
«La industria es muy tecnológica ahora y apenas se anuncia una pequeña inversión nos reclaman mano de obra específica», contó Ángel Schenardi, director del Instituto Tecnológico de la Patagonia.
«Dentro del ámbito público somos los únicos, la demanda es sostenida y crece día a día,», dijo el decano de la Universidad Tecnológica Nacional de Plaza Huincul, Pablo Liscovsky, quien indicó que con la tecnicatura en no convencionales «apenas estábamos inscribiendo y nos preguntaban de las empresas cuándo se iban a recibir».
Además de esta oferta privada y pública que tiene carreras de grado y cursos específicos, el sindicato petrolero creó el Instituto Patagónico de Formación y Empleo que en su página de internet indica que el objetivo es formar jóvenes, trabajadores y dirigentes para que tengan actitudes y competencias técnicas necesarias en la actividad hidrocarburífera, y que sean capaces de transformar la realidad laboral de la región.
Schenardi contó que desde hace 7 años están instalados en la región brindando tres tecnicaturas superiores, reconocidas a nivel nacional, de petróleo, electricidad y energías renovables. Incorporaron la capacitación en oficios que se instrumentan en función de las necesidades que plantea la industria. «Nos dedicamos a formar mandos medios», dijo el director.
Evaluó que «la falta de formación es terrible y cuando ingresan debemos reforzar la cantidad de horas que se le brindan de matemática, física y química». Sostuvo que la materia prima que tienen son los egresados de las secundarias y rescató la formación que se mantiene en las escuelas técnicas.
Liscovsky contó que se implementó la tecnicatura en no convencionales con apoyo de las municipalidades de Huincul y Cutral Co, y que se habían inscripto entre 250 y 300 personas, de las cuales se limitó a un centenar. Se trata de una carrera a término y «estamos planteando a la Fundación YPF que nos financie otra promoción».
La UTN dicta dos ingenierías: química y electrónica, y dos tecnicaturas vinculadas a la actividad: mediciones fiscales y no convencionales. Además tiene el centro más relevante a nivel nacional que apunta a la certificación de empleados oficiales del petróleo; es decir que «abarcamos desde el oficio hasta la ingeniería» dijo el decano. Indicó que aún no están trabajando en posgrados.
Liscovsky recortó la inauguración del Centro de Estudios Terciarios y Universitarios, un emprendimiento conjunto de esa universidad y la municipalidad de Cutral Co en el edificio del viejo hospital de la localidad petrolera, que cuenta con siete aulas, un aula magna, biblioteca, área administrativa, mesa de entradas y dos patios internos.
Fuente: rionegro.com.ar