La comisión de Planificación, Asuntos Económicos y Turismo se trasladó a la sede de la Secretaría de Energía, en Cipolletti, para continuar el debate del proyecto para prorrogar las concesiones hidrocarburíferas en la provincia. Además de los legisladores, participaron representantes de los municipios productores, las cámaras empresariales del sector, sindicatos afines y superficiarios propietarios de las tierras.
La iniciativa presentada por el gobernador Alberto Weretilneck se trata de una prórroga de los contratos vigentes, que abarca el 75% de las concesiones de explotación. Son 21 contratos con 9 operadoras cuyo vencimiento varía según el caso entre 2025 y 2028.
Durante el encuentro también estuvieron presentes el vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti, y la secretaria de Energía, Andrea Confini.
“Buscamos la mejor ley para la actividad hidrocarburifera” indicó Pesatti. “Las razones técnicas por las que estamos en un proceso de recontractualización son conocidas. Lo que hicimos hace diez años fue muy exitoso para la provincia y la producción comenzó a expandirse dos o tres meses después de aprobada la ley”, recordó.
Por su parte, Confini dijo que “para la Provincia significa la oportunidad de poder acelerar el proceso de inversiones en el sector con el fin de recuperar y detener el declino natural que tienen nuestros yacimientos, que son de características maduras”. “En lo que nos estamos focalizando en este proceso pretendido por la Provincia no es tanto en el bono que se pueda percibir sino en recuperar niveles de inversión para reactivar la producción de gas y petróleo, con más trabajo para las rionegrinas y rionegrinos, con más desarrollo en las empresas de servicio del sector. Eso va a redundar en un beneficio general para toda la región”, apuntó.
“Nos adelantamos un par de años porque vemos que la situación es crítica en cuanto a las inversiones y a la producción. Buscamos sostener la actividad y las inversiones”, explicó la titular de la Secretaría de Hidrocarburos, Mariela Moya.
CASEPE
La vicepresidenta de la Cámara de Servicios Petroleros de Río Negro (CASEPE), Ivana Hernández, señaló que el marco regulador para las productoras “es fundamental para el proceso de inversión”. En cuanto a los tiempos dijo que “estamos a tres años para la finalización de los contratos actuales, lo que hace que el período de amortización sea muy corto y las inversiones decaigan. Generar una renegociación para un período de diez años hace que sea mucho más interesante para las empresas”. Sostuvo además que la explotación petrolera “derrama trabajo sobre las pymes locales y regionales, lo que fortalece el negocio en la provincia”.
Por su parte, el titular de Cámara, Ramiro Arceo, afirmó que “hemos dado nuestro explícito apoyo al gobernador y a la Legislatura en su conjunto”, aunque advirtió que “debemos rever determinados puntos de los contratos y corregir errores de anteriores negociaciones”. “Tenemos que evitar que se convierta en un negocio inmobiliario. Que las operadoras, al cabo de dos o tres años, no vayan cambiando de firma y generen un movimiento totalmente distinto al deseado”, sentenció. Y consideró que “hay que ponerle más actitud a la mesa de seguimiento, aunque no sea vinculante”.
Vale destacar que las empresas que conforman dicha cámara poseen entre 2.000 y 3.000 operarios en conjunto. “Vamos desde el lavado del mameluco del obrero hasta una herramienta industrial para la perforación. También trabajamos sobre el oleoducto, donde tenemos soldadores y otros servicios en campo”, describieron.
Camioneros
Graciano Bracalente, integrante del Sindicato de Camioneros y de la CGT, manifestó que “necesitamos fiscalizar las tareas de los obreros de otra manera” y mencionó que “hemos tenido compañeros que no han podido continuar trabajando por diferentes problemas de salud”.
Reconoció que los gremios no pueden competir con los poderes de policía de las municipalidades, pero “deseamos, ya que tenemos acceso a los yacimientos, realizar nuestros propios controles”. E hizo hincapié en la necesidad de poner en marcha capacitaciones, para que “todos los chicos que se vayan anexando a la actividad sepan realmente por donde pasa la matriz”.
Tras ratificar el acompañamiento a las renegociaciones de los contratos con las firmas petroleras, Bracalente apuntó a “muchas empresas que son de afuera y no tienen registrados a sus trabajadores cuando los colocan frente a un volante”.
ADN