Al menos siete serían las víctimas, en 25 de Mayo. Hay un docente detenido y una maestra demorada.
25 DE MAYO | Un hombres permanece detenido en 25 de Mayo después de que padres lo acusaran de abusar sexualmente de pequeños de entre 3 y 4 años que concurren a un jardín de infantes de la localidad. El lunes uno de los padres radicó la denuncia en la fiscalía de la localidad, después de haber llevado a su hijo al hospital, donde constataron la existencia de lesiones. Posteriormente se radicó otra denuncia del mismo tenor, por lo que se inició una investigación que derivó en la detención de un hombre de Catriel, de unos 50 años.
El sospechoso fue apresado a las 21:30 del miércoles en el Puente Dique, cuando se movilizaba desde 25 de Mayo hacia Catriel, mientras que cerca del mediodía de ayer una docente del mismo jardín quedó demorada para investigar su presunta vinculación con la causa.
Durante la noche del miércoles y gran parte del día de ayer, familiares de los pequeños se apostaron en el patio de la Fiscalía de 25 de Mayo, donde se entrecruzaron relatos escalofriantes sobre las manifestaciones y comportamientos de los nenes. En ese marco se contabilizaron al menos siete víctimas y hubo más denuncias de igual tenor.
De esos relatos, según presenció este medio, surgió que el hombre «los sacaba del aula y los llevaba en un auto a una chacra. En ese lugar estaba el ‘cuarto secreto’. Allí los ataba, les encintaba la boca para que no griten y los abusaba», contaron con desconsuelo. Incluso hubo un papá que filmó a su hijo cuando le relataba lo que le había pasado.
Si bien aún no determinaron el grado de las lesiones, habría al menos un caso en el que se comprobó el acceso carnal.
Según revelaron, «en horas de clase los chicos eran sacados del jardín» -en el que funcionan dos salas a la mañana y dos por la tarde- por el acusado. Cómo y bajo qué pretexto, todavía no se sabe. Tampoco si lo hacía con la complicidad de alguien, pues hasta el momento sólo surgen dudas acerca de la docente.
Los hechos ocurrieron en un jardín que funciona en las instalaciones de la Escuela Especial 10. Allí también tiene asiento la Coordinación de Nivel Medio, donde se desempeña el sospechoso. Es un hombre relacionado al ámbito docente. Fue profesor de educación física en Catriel y en 25 de Mayo; fue director de Deportes y actualmente cumplía el rol de vicedirector en un secundario.
«De repente mi hijo comenzó a hacerse pis y caca encima. No quería decir nada», contó una mamá en medio de un cuadro de horror en el que durante horas el dolor y la indignación se apoderaron de la comunidad pampeana.
A raíz de las primeras declaraciones, en horas de la mañana se realizó un allanamiento en la chacra: es «una especie de fortaleza deshabitada», cubierta de malezas, «adonde eran llevados los chicos en un auto blanco», dijo un papá que fue guiado hasta el lugar por su hijo. En el domicilio del sospechoso, en Catriel, también hubo allanamientos pero no se proporcionaron datos de los resultados.
Anoche continuaba la investigación a cargo de la Procuradoría General de La Pampa en conjunto con la Fiscalía de la Tercera Circunscripción de General Acha, a cargo del subrogante Máximo Pérez Flores. Ignacio De Nápoli, secretario de la Procuraduría, informó que hoy saldrá una combi desde 25 de Mayo hasta Acha para que los chicos puedan declarar en cámara gessel.