Como todos los años, el 4 de febrero se conmemoró el día de la lucha contra el cáncer. La organización mundial The International Agency for Research on Cáncer, dio a conocer en Suiza un nuevo informe global.
El cáncer es la mayor causa individual de mortalidad en el mundo, se estima que en el 2012 hubo 8,2 millones de muertes por cáncer. La incidencia global aumentó un 11% en cuatro años hasta un total de casos estimados de 14,1 millones en el 2012, equivalentes a la población de la ciudad más grande de la India: Mumbai.
El World Cancer Report 2014 (Informe Mundial sobre el Cáncer 2014) confirma que existen desigualdades en el control y la atención del cáncer en todo el mundo. La cantidad de muertes debidas a la enfermedad entre los pobres del mundo está aumentando a un ritmo más veloz de lo que antes se esperaba. Concretamente, para el año 2025 casi el 80% del aumento en la cantidad total de muertes por cáncer se producirá en las regiones menos desarrolladas.
A diferencia de los países desarrollados, una gran proporción de los cánceres en las naciones en desarrollo se origina en infecciones tales como el virus del papiloma humano (HPV), que da cuenta de más del 85% del total de casos de cáncer relacionados con dicho virus.A medida que estos países adoptan cada vez más un estilo de vida más occidental, presenciamos mayores niveles de fumadores, consumo de alcohol y falta de actividad física, todos los cuales son factores conocidos de riesgo para el cáncer.
En la actualidad mueren por la enfermedad casi 4,2 millones de personas por año de manera prematura (de 30 a 69 años de edad) en todo el mundo.A menos que se emprendan acciones decididas para desarrollar estrategias prácticas para enfrentar el cáncer, esta cifra aumentará a mucho más de cinco millones de muertes prematuras anuales para el 2025.Las soluciones prácticas para reducir las muertes prematuras deben basarse en la prevención.
La serie de Informes Mundiales sobre el Cáncer, compilada por IARC, es reconocida como una fuente autorizada de perspectivas globales e información sobre el cáncer. El primer volumen apareció en el año 2003 y el segundo, en el 2008. El tercer volumen de la serie incluye tanto los conocimientos establecidos como los logros de las investigaciones recientes.